Cargando...
Política

Fiscalía presentó denuncia constitucional contra Salvador Heresi por presunto enriquecimiento ilícito

Salvador Heresi fue exministro de Justicia durante el gobierno de Martín Vizcarra, también excongresista y estuvo a cargo de la Municipalidad de San Miguel.

Salvador Heresi
La denuncia contra Salvador Heresi fue presentada el lunes 22 de abril. Foto: Congreso

El Ministerio Público presentó —el último lunes 22 de abril— una denuncia constitucional contra el exalcalde de San Miguel y exministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi Chicoma, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado. Esta deberá ser evaluada a nivel de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República, en lo que se denomina proceso de levantamiento de antejuicio político.

A través de la plataforma X (antes Twitter), la Fiscalía precisó que la denuncia fue realizada por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

Se indica que el presunto delito se habría cometido cuando Salvador Heresi ejercía como alcalde de la Municipalidad Distrital de San Miguel, congresista de la República y ministro de Justicia y Derechos Humanos en el periodo comprendido desde enero de 2003 hasta diciembre de 2018.

Abuso del cargo por parte de Salvador Heresi

De acuerdo con la tesis que maneja el Ministerio Público, Heresi Chicoma habría abusado de los cargos señalados en dicho periodo, lo que le habría permitido enriquecerse de manera ilícita. Él ejerció como alcalde del distrito de San Miguel para el periodo municipal 2003-2006 y, posteriorment,e fue reelegido para el periodo 2007-2010.

En el 2016, postuló como congresista de la República, y fue elegido para el periodo parlamentario 2016-2021. Finalmente, en el año 2018, el expresidente Martín Vizcarra lo nombró como ministro de Justicia y Derechos Humanos, pero renunció al cargo en julio del mismo año.

En el 2018, se revelaron documentos de la Contraloría General de la República que evidenciaron compras irregulares en la Municipalidad de San Miguel entre 2011 y 2012, cuando Salvador Heresi era el alcalde. Según informó 'Panorama', estas compras, ascendentes a 2 millones 160 mil soles, fueron ordenadas por el exfuncionario Jimmy Sánchez Gutiérrez, a pesar de que Heresi había presupuestado solo S/158.146 en fertilizantes para parques en 2011.

Audio con Hinostroza que le costó el cargo

En el 2018, Salvador Heresi se vio obligado a renunciar como ministro de Justicia luego de que se revelara un audio en el que se le escuchaba conversar con César Hinostroza y le pedía su consejo sobre una sentencia en la que estuvo involucrado.

Heresi se defendió, en aquel momento, diciendo que le hizo una consulta a Hinostroza respecto a la implementación del nuevo Código Procesal Penal y negó ser su amigo personal: “No existió nada irregular, tráfico de favores o apoyo en alguna sentencia”.

Lo más visto

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"