Cargando...
Política

Por orden del Gobierno, Inspectoría PNP allana la Diviac

Hostilización. Fracasado el intento de ingresar a las oficinas de la Diviac en el Ministerio Público, ahora se presentaron a la sede del organismo policial para “notificar” a 15 agentes que fueron parte del allanamiento a la casa de Boluarte.

larepublica.pe
Incursión. Sigue la escalada del Gobierno contra la Diviac por haber allanado la vivienda de la presidenta Boluarte: esta vez le tocó al local de la unidad policial. Foto: difusión

En lo que representa una escalada gubernamental contra oficiales y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), dos equipos de la Inspectoría General de la Policía Nacional incursionaron en la sede de la dependencia ubicada en el distrito de Santiago de Surco.

De acuerdo con las fuentes consultadas, un primer equipo de la Oficina de Disciplina n° 16 de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría, a cargo del coronel PNP Edgar Portocarrero Damacen, llegó en la mañana del lunes al local de la Diviac, en la cuadra 4 de la avenida Pedro Venturo.

El coronel Portocarrero es el mismo que pretendió la semana pasada ingresar a las oficinas que tienen los agentes de la Diviac, en la sede del Ministerio Público, y que laboran en apoyo al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop),  en coordinación con la fiscal superior Marita Barreto.

Después de abrir investigación y suspender al coronel PNP Harvey Colchado Huamaní como jefe de la Diviac, ahora la Inspectoría iniciaría indagaciones contra los 15 agentes que participaron en el allanamiento de vivienda de la jefa del Estado, Dina Boluarte, en Surquillo, en la noche de Viernes Santo.

Las fuentes indicaron que la Inspectoría llegó a la Diviac para notificar a los 15 agentes sobre las fechas en las que deben presentar sus manifestaciones en relación con la incursión en la casa de Boluarte.

Pares. General y hoy inspector Jhonny Véliz con el funesto sujeto conocido como el Español. Foto: difusión

En la misma mañana del lunes, otro grupo policial llegó a la Diviac. Supuestamente, se trataba de una supervisión con el objetivo de verificar el uso adecuado de los recursos humanos,  logísticos, económicos y tecnológicos asignados a la Diviac.

Fuentes policiales indicaron a La República que el inspector general de la PNP, teniente general Jhonny Véliz Noriega, ha recibido la consigna del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, de buscar cualquier falta para sancionar no solo al coronel Harvey Colchado, sino a todo el equipo de la Diviac que fue parte del allanamiento a la residencia de la presidenta.

“El general Véliz Noriega se ha reunido con los jefes que tienen a cargo las investigaciones contra el coronel Colchado y su equipo de la Diviac. La consigna es meterles rigor a todos. Esa es la orden”, indicaron las fuentes.

En la jerga policial, por rigor se entiende a la imputación de infracción grave o muy grave. Por la primera, correspondería una sanción de 2 a 6 días de rigor; es decir, el efectivo ya no puede ascender al grado inmediato superior. Si es muy grave, implica el pase a disponibilidad.

Como es de público conocimiento, la noche del Viernes Santo, un equipo de la Diviac, liderado por el coronel Harvey Colchado, allanó la casa de la jefa del Estado, cumpliendo una orden judicial. Sin embargo, Dina Boluarte lo tomó como un asunto personal y en conferencia de prensa cuestionó la acción policial, como si los agentes de la Diviac hubieran actuado por su cuenta.

En evidente represalia gubernamental, el inspector general Jhonny Véliz Noriega emprendió acciones contra la Diviac. Coincidentemente, Véliz formó parte del círculo más cercano del expresidente Pedro Castillo y estuvo vinculado con Jorge Hernández, más conocido como el Español, quien se presentaba falsamente como asesor de inteligencia.

En una fotografía difundida por el programa dominical ‘Panorama’, Jhonny Véliz está acompañado del Español durante el nombramiento del teniente general PNP Javier Gallardo Mendoza como nuevo comandante general de la Policía Nacional, en setiembre del 2021. La relación es evidente.

Colchado afronta 4 investigaciones

El coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, exjefe de la Diviac, fue informado por la Inspectoría General de la PNP de que enfrenta cuatro investigaciones.

Una por la torta de cumpleaños y otra por no contar, supuestamente, con la orden de operaciones para el allanamiento de la casa de la presidenta Dina Boluarte.

También es procesado  por la incursión al despacho del excomandante general de la PNP Raúl Alfaro Alvarado, amigo íntimo del Español.

Y el cuarto caso es por no seguir con el protocolo de custodia de los medios digitales incautados durante la indagación a la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides.