Las últimas denuncias contra Darwin Espinoza sembraron cuestionamientos de peso sobre su condición de vocero de la bancada de Acción Popular, cargo que podría dejar en los próximos días a pedido de sus compañeros. Así lo informó Elvis Vergara, quien contó —en declaraciones a la prensa, desde el Hall de los Pasos Perdidos— que ya le cursó un oficio al polémico legislador con la finalidad de que este acepte una “reunión de urgencia” para definir que dé un paso al costado y ceda la dirección del grupo parlamentario a Luis Aragón, actual vocero alterno.
“Hace una semana yo le cursé un documento al congresista Espinoza diciéndole que, por una cuestión propia de la investigación, él ceda temporalmente al vocero alterno (Luis) Aragón la conducción de la bancada, pero en vista de que los hechos se hacen más complejos (se reiterará el pedido)”, declaró.
En esta línea, Elvis Vergara indicó que se espera que Darwin Espinoza responda al oficio y convoque “a la brevedad” a la reunión para definir el destino de la vocería principal y “tomar una posición” como bancada.
No obstante, esto podría dilatarse debido a que este lunes 22 inició la semana de representación del Congreso de la República correspondiente al mes de abril y culminará el viernes 26. Durante estos días, los congresistas se desplazan a lass regiones por las cuales fueron elegidos a cumplir sus funciones de representación y fiscalización. Darwin Espinoza es representante de Áncash.
“La bancada no apaña a nadie, ninguno de los congresistas de la bancada apaña un posible delito, pero eso tampoco significa que no se respete el debido proceso”, agregó.
La Fiscalía de la Nación ha iniciado una pesquisa sobre un posible caso de peculado de uso que involucra al congresista Darwin Espinoza, quien también será investigado por la Comisión de Ética del Parlamento. Esto surge a raíz de alegaciones de que Espinoza habría empleado recursos parlamentarios para respaldar la inscripción de su partido político, Movimiento Regional Adelante Áncash. Imágenes difundidas por Latina muestran a una persona utilizando equipo y papel del Parlamento, supuestamente con el propósito de favorecer al congresista.
Ante estas acusaciones, el representante de Acción Popular negó rotundamente las denuncias y trató de restar importancia al caso sugiriendo que fue víctima de una artimaña: "Yo dudo que haya sido cualquiera de mis trabajadores o extrabajadores que hayan sembrado eso, porque para mí sí es una siembra. Que entre solo y que grabe una impresión (…). A mí me causa extrañeza que alguien que dice que ha trabajado en mi oficina pueda estar calumniando o sembrando cosas dentro de mi despacho".
El programa 'Punto final' emitió un reporte el pasado domingo 21, centrado en el congresista Darwin Espinoza. En esta ocasión, se señala que existió un intercambio de favores entre él y la parlamentaria de Podemos Perú Kira Acarraz. Se reveló que, tres días después de que Espinoza cediera el puesto de su bancada en la Comisión de Ética a Alcarraz, esta última contrató a Estefanía Cuya Bezzolo en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad.
Según informes proporcionados por excolaboradores del despacho de Darwin Espinoza, Estefanía Cuya, de 31 años, sería la pareja del congresista de Acción Popular, una situación de conocimiento entre personas cercanas. Se afirma que ambos se habrían conocido durante la campaña electoral de Espinoza en Chimbote. Previamente, Cuya había trabajado en la Comisión de Vivienda y Construcción, presidida por el propio Espinoza, desde el 31 de agosto hasta el 22 de octubre de 2021.