Cargando...
Política

Gobierno oficializa ampliación de estado de emergencia en Pataz y Trujillo por inseguridad

La Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas velarán por la seguridad de los ciudadanos y el control del orden interno.

estado de emergencia
El estado de emergencia se implementa en Pataz y Trujillo ante el incremento de la criminalidad, que "está afectando gravemente la seguridad ciudadana", señaló el primer ministro. Foto: Andina

El Gobierno oficializó la ampliación del estado de emergencia en las provincias de Pataz y Trujillo, en la Libertad, por medio de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano. Cabe señalar que esta medida ya había sido anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en una conferencia de prensa.

Como se recuerda, el primer ministro informó que esta iniciativa se iba a implementar con el fin de enfrentar la criminalidad en esta parte del país.

"En esta ampliación habrá un cambio. Este cambio consiste en que el control del orden interno lo tendrá nuestra Policía Nacional del Perú y en apoyo a ella va a concurrir nuestras Fuerzas Armadas", declaró el jefe del gabinete ministerial.

"La criminalidad organizada está afectando gravemente la seguridad ciudadana y ese es el motivo por el que en estas regiones se va a ampliar el estado de emergencia", agregó.

Estado de emergencia en Pataz y Trujillo: ¿cuánto tiempo estará vigente?

De acuerdo al decreto supremo publicado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, se amplía el estado de emergencia en Pataz por el término de 60 días calendarios, desde el domingo 14 de abril de 2024; mientras que, en Trujillo, esta medida también se prorroga por el mismo tiempo señalado.

Durante el estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú con apoyo del personal de las Fuerzas Armadas tiene el deber de velar por la seguridad de los ciudadanos y garantizar el control del orden interno. Además, los ciudadanos no tienen permitido realizar eventos sociales y espectáculos desde las 00.00 horas.

También, se aplica lo determinado en el artículo 137 de la Constitución Política del Perú respecto a la restricción del ejercicio de los derechos.

La Libertad: organizaciones criminales amenazan a Víctor Revoredo

El coronel Víctor Revoredo, a cargo del área de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) en La Libertad, informó que recibió amenazas de parte de miembros de organizaciones criminales. Asimismo, indicó que una de las bandas que planea atentar contra su vida sería Los Pulpos y señaló que no detendrá su labor de lucha contra la delincuencia en La Libertad.

Además, el coronel indicó que no teme a las bandas criminales y reveló que cuenta con información de que el cabecilla de Los Pulpos, Johnson Smith Cruz Torres, habría ofrecido dinero para acabar con su vida.

"Sabemos, a través de su misma organización, la desesperación de Johnson, ofreciendo a sus huestes una cantidad de dinero para sacar de circulación al suscrito (...) Pase lo que pase, vamos a continuar en esta lucha. Detrás de un policía hay otro policía, no tengo temor", dijo.

Gobernador regional de La Libertad sobre criminalidad

César Acuña, gobernador regional de La Libertad, indicó que las autoridades de la Policía Nacional, el Ejército, el Poder Judicial, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo deben trabajar en coordinación en contra de la inseguridad.

“Debemos tener en cuenta que, si no nos juntamos y cada uno hace su trabajo, esto no va a dar resultados. Espero que sea la última vez que se declare el estado de emergencia y se hable de La Libertad como una región para invertir, donde vayan los empresarios e inviertan con tranquilidad y así asegurar el crecimiento del país”, declaró.

Lo más visto

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

LEER MÁS

José Domingo Pérez: “Tengo que continuar. Yo soy un fiscal de carrera. Nadie me regaló mi puesto”

LEER MÁS

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

LEER MÁS

Ahora Nación reconoce que Alfonso López Chau estuvo preso: "Su detención fue política, no penal"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mario Vizcarra: JEE declara improcedente su candidatura al Senado y queda fuera de carrera electoral

Francisco Sagasti: "El Congreso actual, dominado por políticos prepotentes y abusivos, nos está llevando a la catástrofe"

¡Paro de transportistas sí va!: Gobierno intenta deslegitimar protesta, pero medida se mantiene

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra: JEE declara improcedente su candidatura al Senado y queda fuera de carrera electoral

Francisco Sagasti: "El Congreso actual, dominado por políticos prepotentes y abusivos, nos está llevando a la catástrofe"

¡Paro de transportistas sí va!: Gobierno intenta deslegitimar protesta, pero medida se mantiene

Deportes

Alianza Lima vs Rebaza Acosta EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley vía Latina

River Plate vs Millonarios EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026 vía Disney+

DT de 2 de Mayo, rival de Alianza Lima, afirma que no tienen por qué asustarse de Paolo Guerrero: "Ya tiene su edad"