Cargando...
Política

Congreso manda al archivo dos mociones de vacancia contra Dina Boluarte

Decisión. No alcanzaron los 52 votos necesarios para ser admitidas a debate. Además, el Pleno aprobó por insistencia el ingreso de los profesores retirados de la carrera magisterial.

larepublica.pe
Pleno. Se aprobó la insistencia en la autógrafa a favor de los profesores con 90 votos. Foto: difusión.

El Pleno del Congreso rechazó las dos mociones que proponían declarar la vacancia de la presidencia contra Dina Boluarte por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral, señalada en el artículo 113, numeral 2, de la Constitución Política del Perú.

La primera moción, de Perú Libre, fue sustentada por Margot Palacios. Tras indicar que se trataba de la cuarta moción de vacancia que señalaba la permanente incapacidad moral de la presidenta Boluarte, la congresista Palacios cuestionó que la mandataria no haya podido sustentar la adquisición de relojes Rolex, pulseras y otras joyas.

“Si eso no es una incapacidad moral permanente, ¿qué puede ser?”, preguntó. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por 33 votos a favor, 49 en contra y 15 abstenciones.

La segunda moción, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, fue sostenida por Sigrid Bazán, quien señaló que la incapacidad moral de Boluarte se ha evidenciado desde el primer día en que asumió la presidencia de la República con la represión y asesinatos como respuesta a la protesta social.

Luego pasó a detallar cronológicamente el escándalo de los relojes Rolex, la aparición de un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que señala numerosos depósitos y transferencias en las cuentas de Boluarte, cuyo origen es desconocido.

Esta moción de vacancia tampoco obtuvo los 52 votos necesarios para ser admitida a debate. Logró 32 votos a favor, 57 en contra y 11 abstenciones.

Por insistencia

El Pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que promueve el ingreso a la carrera pública magisterial de los profesores retirados por aplicación de la resolución de secretaría general 2078-2014 Minedu. Congresistas como Gladys Echaíz alegaron que una resolución de Secretaría General no modifica una ley. Y refirieron que los maestros que acudieron al Poder Judicial han regresado a las aulas, pero ganando un sueldo mínimo.

Lo más visto

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE entregó contrato de S/2.3 millones a Gálaga, pese a alerta de presunta corrupción

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE entregó contrato de S/2.3 millones a Gálaga, pese a alerta de presunta corrupción

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"