El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, renunció al cargo de ministro del Interior, a solo dos días de que Gustavo Adrianzén se presente ante el Pleno a pedir el voto de confianza, según fuente de La República. Durante la ronda de diálogo con las bancadas, una solicitud reiterada fue que se refresque el Gabinete, el cual fue heredado sin cambios por su antecesor Alberto Otárola. Además, se pedía la salida del titular del Mininter.
La noticia se conoció cuando la presidenta lideraba la reunión del Consejo de Ministros. En las imágenes se aprecia que el aún ministro Víctor Torres Falcón se encontraba participando en el evento.
Los congresistas no agrupados, en el marco de la ronda de diálogo, confirmaron que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, les informó que entre este lunes y martes se realizarían cambios al Gabinete, previo a lo que será el pedido del voto de confianza el próximo miércoles 3 de abril. Algunas bancadas considerar prioritario que se retire del cargo a Víctor Torres Falcón, titular del Interior.
“Nos han confirmado que se están evaluando varios cambios de ministros que serían entre hoy y mañana (martes), el ministro del Interior es uno de los que está siendo evaluado y podría ser uno de los cambios”, dijo María del Carmen Alva tras la reunión.
PUEDES VER: Casa Banchero, el único vendedor oficial de Rolex en Perú, desmiente a Dina Boluarte: "No es clienta"
En tanto, la expresidenta del Congreso indicó que no se mencionó cuáles serían los cambios: “No han dicho las carteras, pero todos saben cuáles pueden ser. Es un Gabinete que tiene que refrescarse, así podríamos entregar el voto de confianza”.
Por su parte, Ilich López confirmó lo mencionado por Alva Prieto: “Como información general, nos dijeron que estaban evaluando todas las carteras para ver qué cambios podían realizarse. El Ejecutivo, de acuerdo a sus facultades, deberá hacer los cambios que consideren pertinente. Yo personalmente he cuestionado a la ministra Hania Pérez de Cuéllar (Vivienda)”.
A pesar de ser el integrante del Gabinete Adrianzén más cuestionado y haber sido blanco de una interpelación en el Pleno, el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón era ajeno a las críticas y se felicitó —durante una entrevista televisiva en ‘Panorama’— por los avances en su gestión. Asegura que para ver avances en materia de seguridad ciudadana se requiere uno o dos años, pero que él viene obteniendo logros en solo meses.
PUEDES VER: Abogado de Boluarte acudió a la Fiscalía para pedir adelanto de declaración por caso Rolex
“Este es un tema de 20 o 30 años, en cuatro meses no se va a resolver. Por lo menos, para trabajarlo bien se necesita de uno o dos años, para amenguar esto y cuatro meses muy poco se puede hacer. Sin embargo, yo —que no debo ser el indicado— me felicito por haber llevado nuevamente a la Policía el tema de la investigación que estuvo fuera por 19 años y lo manejan otras entidades que han llevado al país a la zozobra”, declaró a ‘Panorama’.
En este sentido, Víctor Torres Falcón destacó la coordinación con la presidenta de la República, Dina Boluarte, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria.