Los congresistas no agrupados, en el marco de la ronda de diálogo, confirmaron que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, les informó que entre este lunes y martes se realizarían cambios en el gabinete, previo a lo que será el pedido del voto de confianza el próximo miércoles 3 de abril. Algunas bancadas consideraron prioritario que se retire del cargo a Víctor Torres Falcón, titular del Interior.
“Nos han confirmado que se están evaluando varios cambios de ministros, que serían entre hoy y mañana (martes), el ministro del Interior es uno de los que está siendo evaluado y podría ser uno de los cambios”, dijo María del Carmen Alva tras la reunión.
En tanto, la expresidenta del Congreso indicó que no se mencionó cuáles serían los cambios: “No han dicho las carteras, pero todos saben cuáles pueden ser. Es un gabinete que tiene que refrescarse, así podríamos entregar el voto de confianza”.
PUEDES VER: Víctor Torres habría renunciado al Ministerio del Interior previo a pedido del voto de confianza
Por su parte, Ilich López confirmó lo mencionado por Alva Prieto: “Como información general, nos dijeron que estaban evaluando todas las carteras para ver qué cambios podían realizarse. El Ejecutivo, de acuerdo a sus facultades, deberá hacer los cambios que consideren pertinente. Yo, personalmente, he cuestionado a la ministra Hania Pérez de Cuéllar (Vivienda)”.
En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, avisó que, en diálogo con el titular del Congreso de la República, Alejandro Soto, y los integrantes de la Mesa Directiva, se acordó que el miércoles 3 de abril se llevará a cabo en el Parlamento la sesión de investidura del Gabinete Ministerial.
“La sesión empezaría a partir de las 9 de la mañana. Coincido en que esa fecha sería un buen momento y, en consecuencia, en los próximos días se formalizará el trámite administrativo correspondiente”, indicó. Tras ello, emprendió una ronda de diálogo con las bancadas. Reuniones culminarán este lunes 1.
PUEDES VER: Casa Banchero, el único vendedor oficial de Rolex en Perú, desmiente a Dina Boluarte: "No es clienta"
De acuerdo al artículo 82 del reglamento del Congreso, dentro de los 30 días naturales de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros debe concurrir ante el Pleno del Congreso reunido en período de sesiones ordinario o extraordinario, acompañado de los demás ministros, para exponer la política genera del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, luego se ponen a debate estas dos cuestiones.
“Al inicio de su exposición, el presidente del Consejo de Ministros entrega la versión completa a cada uno de los congresistas. La cuestión de confianza que plantee el PCM a nombre del Consejo en su conjunto, será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo que acuerde en forma previa el Consejo Directivo o en el acto el Pleno del Congreso”, detalla la norma.
En tanto, el resultado de la votación será comunicado de inmediato a la presidenta de la República, Dina Boluarte, mediante oficio firmado por el titular del Congreso y uno de los vicepresidentes. Para que el gabinete Adrianzén obtenga el visto bueno del Parlamento, se requiere 66 votos a favor de los 130 parlamentarios que conforman el periodo 2021-2026.
El reglamento del Congreso también establece qué procederá si se rechaza la cuestión de confianza en el Pleno, al no obtener los 66 votos mínimos requeridos: “Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato”.