Este domingo 31 de marzo, el registro virtual de visitas del Despacho Presidencial de Palacio de Gobierno sufrió un retraso respecto a la información que se visualizaba sobre las reuniones que sostuvo la presidenta de la República, Dina Boluarte. Durante la mañana, solo se hicieron públicas cuatro reuniones, en el marco de la ceremonia protocolar de cambio de guardia. Aparte de ello, no se consignaron otros encuentros, pese a que este medio pudo confirmar que la jefa de Estado sí se reunió con personalidades políticas.
Faltando poco para la 1 de la tarde, solo se registraban cuatro visitas en la página de Transparencia del Despacho Presidencial, todas con el empleado público Crhisthian Delgado Monteagudo de la Casa Militar, la cual está encargada de la seguridad de la mandataria.
Foto: despacho presidencia por la mañana
Sin embargo, entre las 11 y 12 de la mañana, la jefa de Estado recibió a representantes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra y el Ejército del Perú, con la finalidad de participar en la ceremonia de cambio de guardia junto a la presidenta Dina Boluarte.
PUEDES VER: Allanamiento a casa de Dina Boluarte: ¿qué bancadas cuestionan el accionar de la Fiscalía?
En tanto, también se registró el ingreso del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, para el mismo evento.
Por la mañana, Boluarte Zegarra se reunió en su despacho con el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, así como también con los titulares de Defensa, Walter Astudillo, y el ministro de Economía, José Arista Arbildo.
Foto: Despacho Presidencial Foto: Despacho Presidencial por la tarde
Estas últimas visitas, pese a que se registraron durante las horas de la mañana, solo pudieron visualizarse en horas de la tarde. Precisamente, por estas fechas, la Fiscalía de la Nación anda atenta a los movimientos en el Despacho Presidencial, oficinas que fueron allanadas el último sábado durante la madrugada.
La presidenta de la república, Dina Boluarte, lideró este domingo 31 el cambio de Guardia en el patio de honor de Palacio de Gobierno, que hoy estuvo a cargo del Regimiento de Caballería “Mariscal Domingo Nieto”.
Acompañaron a la jefa de Estado, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; el ministro de Defensa, Walter Astudillo, así como los altos mandos de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.
El Regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto fue creado en 1904 a fin de servir escolta y guardia montada del presidente del Perú. También presentan honores al mandatario, rinden honores a los jefes de Estado que visitan el Perú y permanecen diariamente en la entrada principal de Palacio.
En su mensaje a la Nación, la jefa de Estado rechazó los allanamientos a su domicilio y oficinas del despacho presidencial. En respuesta, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que descartó algún tipo de abuso durante el descerraje, registro vehicular e incautación de los relojes Rolex, que en las últimas semanas ha generado una gran repercusión, al punto de que el Congreso presentó formalmente una moción de vacancia.
“La diligencia, llevada a cabo en el domicilio, despacho y residencia presidencial, en Palacio de Gobierno, la noche del 29 y primeras horas del 30 de marzo de 2024, se realizó por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República. Por tanto, está descartada que nuestra intervención haya sido ilegítima, inconstitucional y abusiva”, indicó la entidad a través de sus redes sociales.
En cuanto al allanamiento, la Fiscalía aseguró que se procedió a abrir la puerta de forma forzosa luego de pasados más de 10 minutos por no tener respuesta tras conversar por el intercomunicador con Daniel Gómez Boluarte, hijo de la presidenta, quien les había dicho que “esperen un momento”.