Cargando...
Política

Rafael López Aliaga: 64% de los limeños desaprueba la gestión del alcalde de Lima, según Ipsos

Solo un 30% de los encuestados aprueba la gestión de Rafael López Aliaga, cifra que ha ido cayendo a lo largo de los meses.

larepublica.pe
Promesas incumplidas: la entrega de las 10.000 motos y la eliminación de los peajes serían los puntos por lo que los limeños desaprueban la gestión de López Aliaga. Foto: composición LR/ Andina.

Tras cumplir un año de gestión al mando de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga tiene el peor porcentaje de aprobación por parte de los ciudadanos limeños, quienes se han visto desilusionados con las promesas que el entonces aspirante al sillón municipal capitalino prometió en campaña. Así lo refleja la última encuesta realizada por Ipsos Perú, la cual señala que el 64% de los encuestados no está conforme con las decisiones del también líder de Renovación Popular.

Este descontento ha venido en aumento a lo largo de estos últimos meses, puesto que, desde marzo de 2023, la desaprobación de López Aliaga ha tenido un crecimiento de 17 puntos porcentuales.

La puntuación que tiene el titular de la Municipalidad de Lima podría surgir a partir de algunas promesas que emitió durante la campaña electoral del 2022 y no ha cumplido o errores puntales en cuanto al caso con la empresa Rutas de Lima, que, hasta el momento, no ha podido resolver, como la situación de los peajes. Por ende, los electores, quienes optaron por su plan de gestión, se han visto decepcionados.

¿Las 10.000 motos llegarán a Lima?

El líder del Instituto Peruano de Gestión Municipal, D'Azevedo García, considera que una de las causas de la baja aprobación de Rafael López Aliaga en la comuna capitalina es el incumplimiento de una de sus promesas mayores: conseguir 10.000 motos para contrarrestar los índices de inseguridad ciudadana que se vive en Lima. Hasta el momento, solo 400 unidades se han entregado, de un total de 4.000.

¿Playa artificial en SJL no saludable?

Como se recuerda, el proyecto que implementó el burgomaestre de crear una playa artificial en San Juan de Lurigancho tuvo diversos cuestionamientos desde la fecha de su inauguración hasta el pronunciamiento del Ministerio de Salud, luego de que emitiría un comunicado en el que se señalara que el centro de recreación fue declarado “no saludable”.

En esa línea, la playa artificial de San Juan de Lurigancho fue declarada no apta para los bañistas después de que se realizaran dos inspecciones. La primera se llevó a cabo el 30 de enero del presente año y concluyó que, aunque el complejo no cumplía con los estándares de limpieza, sí satisfacía el resto de los requisitos solicitados.

Otro fue el panorama cuando se desarrolló la última evaluación, realizada el 2 de febrero por Digesa, el resultado fue que el recinto fue descalificado en su totalidad debido a las graves deficiencias encontradas en puntos críticos, como la calidad microbiológica, el equipamiento y las instalaciones.

 ¿Cuánto costó la playa artificial de SJL?

La ejecución de la playa artificial de San Juan de Lurigancho representó una inversión de S/145.000, según afirmó Rafael López Aliaga. Cabe recordar que este proyecto formó parte de las promesas de campaña del alcalde de Lima durante el año 2022. Para su realización, se transformó la piscina del antiguo Parque Zonal Huiracocha, el que se equipó con arena de playa, sombrillas, asientos, palmeras, un bote, caballitos de totora, duchas, entre otros elementos.

No obstante, el diseño original del proyecto incluía una ampliación de la alberca y una mayor cantidad de arena. Así, el proyecto aspiraba a equipararse con otras reconocidas playas artificiales a nivel mundial, como la de Diamante Cabo San Lucas, en México, o Streets Beach, en Australia. A pesar de estas ambiciones, surgieron cuestionamientos sobre la prioridad de realizar esta obra frente a otras necesidades urgentes del distrito, tales como el combate contra el dengue o la mejora de la seguridad ciudadana.

Rutas de Lima, ¿el 'talón de Aquiles' de López Aliaga?

Otro de los puntos que podría reflejarse en esta última encuesta sería el mal manejo que estaría llevando el alcalde de Lima con el caso Rutas de Lima, puesto que, a la fecha, no se ha mostrado mayores avances con la mencionada compañía.

“Él cree y piensa que así va a solucionar, pero no le está dando resultados hasta la fecha. (El problema) se soluciona sentándose a negociar o renegociar sobre la base de nuevos puntos”, indicó D'Azevedo García, titular del Instituto Peruano de Gestión Municipal para un medio local.

¿Cuáles son las otras promesas incumplidas por López Aliaga?

Delincuencia cero. Hasta el momento, la gestión de Rafael López Aliaga no ha podido reducir las cifras de la delincuencia, mafias y prostitución que asechan las principales calles de Lima.

Hambre cero. La cifra 'cero' aún no puede ser publicada con total corroboración por la gestión de López Aliaga, ya que las ollas comunes denunciaron que la Municipalidad de Lima no ha cumplido a totalidad el apoyo que necesitan para llevar alimentos a los vecinos de extrema pobreza.

Eliminación de peajes. Como veníamos anunciado, el alcalde de Lima no ha podido desarrollar pasos concretos para que la empresa Rutas de Lima deje de administrar los peajes de la capital.

Ordenar Mesa redonda. Si bien la Municipalidad Metropolitana de Lima ha desarrollado operativos para que los ambulantes desaparezcan en esta zona, la realidad fue otra, puesto que, en la actualidad, se puede observar cómo las calles, como en Mesa Redonda, se encuentran ocupadas por vendedores informales.

Lima, potencia mundial. Una frase que acompañó a lo largo de la campaña electoral del 2022 a Rafel López Aliaga, pero que, hasta el momento, se ha evidenciado todo lo contrario, ya que se ha revelado cómo el tráfico, ambulantes, crímenes y otros problemas que aquejan a los limeños han ido en aumento.