La Junta Nacional de Justicia suspendió la declaración de vacancia de Inés Tello y Aldo Vásquez, como integrantes de este organismo autónomo, a fin de dar cumplimiento a la medida cautelar dictada a favor de ambos, por la Primera Sala Constitucional de Lima.
"Suspender, los efectos de las Resoluciones Nos. 387-2024-JNJ y 388- 2024-JNJ, por las que se declaró la vacancia de los cargos de miembros de la Junta Nacional de Justicia de la señora Luz Inés Tello de Ñecco y del señor Aldo Alejandro Vásquez Ríos respectivamente", precisa la resolución de la Junta.
El viernes último, la referida sala constitucional del Poder Judicial había dejado sin efecto el acuerdo del Congreso de Inhabilitar por 10 años a Inés Tello y Aldo Vásquez, en su condición de miembros de la Junta Nacional de Justicia. Al declararse en suspenso la declaración de vacancia, ambos se reincorporan al organismo que se encarga de nombrar, ratificar, investigar y sancionar a los jueces y fiscales a nivel nacional.
Resolución de la Junta que suspende la declaración de vacancia
La decisión del pleno de la JNJ fue notificada a los mencionados consejeros, a la Primera Sala Constitucional de Lima y al consejero suplente Abraham Siles Vallejos. "Poner la presente resolución en conocimiento de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima y del Defensor del Pueblo, en su calidad de presidente de la Comisión Especial a cargo del nombramiento de los miembros de la Junta Nacional de Justicia", subraya la resolución.
El Congreso de la República se opone a la decisión del Poder Judicial y ha recurrido al Tribunal Constitucional, en búsqueda de hacer valer la inhabilitación.
El Congreso de la República, a través de la Procuraduría Pública, presentó este lunes 25 de marzo una solicitud al Tribunal Constitucional con la finalidad de anular la medida cautelar que permite la restitución de Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia.
Mediante un documento, el Procurador Público del Poder Legislativo, Manuel Peña, solicitó ante la máxima institución interpretativa de la carta magna que se anule la resolución emitida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la cual permite que Inés Tello y Aldo Vásquez sean repuestos en sus cargos como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia.
“Se disponga la inmediata nulidad de la resolución n.º 1, de fecha 22 de marzo de 2024, emitida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, en el incidente cautelar signado con el n.º 01034-2024-69-1801-SP-DC-01, por contravenir flagrante y expresamente a la sentencia del Tribunal Constitucional emitida en el expediente n.º 00003-2022-PCC/TC”, se lee en el escrito.