Cargando...
Política

Un 73% de los peruanos no ve a nadie como buen candidato a la presidencia

País sin líderes. Casi tres cuartas partes de la población no tienen a quién respaldar para tentar el Gobierno. Un 44% desconoce quién podría ser un buen postulante y un 27% descalifica a todos. Solo un 27% identifica a alguien para una buena candidatura.

Encuesta IEP
Ciudadanos consideran que los candidatos presidenciales no son los mejores. Foto: difusión

La gran mayoría de los ciudadanos en el país, casi tres cuartas partes de nuestra sociedad, no tiene a nadie como buen candidato para la Presidencia de la República, situación que ratifica nuestra orfandad de liderazgo político, según muestra la reciente encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El estudio consultó a la población del sábado 16 al jueves 21 recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado al representar la situación nacional.

Aproximadamente, 73,3% de los peruanos no tiene a nadie a quién considerar buen candidato o buena candidata a la presidencia en las siguientes elecciones generales. Esto es casi tres cuartas partes de nuestra sociedad o tres de cada cuatro connacionales, grosso modo.

Esta dimensión es resultado de tres grupos: un 44% de los compatriotas que no sabe quién podría ser buen candidato, un 26,8% que cree que nadie lo sería, y un 2,5% que identifica características, pero no nombres. Es decir, quienes desconocen, quienes descalifican a todos y quienes solo reconocen cualidades para un buen postulante.

En poco más de un año, hay algunos cambios. Desde enero del 2023 hasta ahora, quienes no saben quién sería buen candidato disminuyeron de ser un 59% a un 44%. Asimismo, quienes descalifican a todos aumentaron de ser un 17% a casi un 27%.

Además, en la situación actual hay algunas diferencias por zonas y condiciones. Desconocer quién podría ser buen postulante es más usual en provincias del sur y entre los más pobres (niveles socioeconómicos D y E).

Minúsculos

Solo un 27% de la ciudadanía identifica a alguien como buen candidato o candidata. Esto es poco más de una cuarta parte de todo el país y algo menos de un tercio de nuestra nación.

Este grupo, además, está muy atomizado: dividido en bastantes preferencias que resultan minúsculas. Un 4% se decanta por Keiko Fujimori, excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular; un 3% por el expresidente Pedro Castillo, hoy preso; y también un 3% por el exmandatario Martín Vizcarra. El expostulante Hernando de Soto; el exmilitar Antauro Humala, que cumplió prisión por la asonada del Andahuaylazo; y Alfonso López Chau, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), coinciden en preferencias con un 2% cada uno.

Les siguen, con apenas 1% cada uno, Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular y alcalde de Lima; el suspendido burgomaestre de Trujillo Arturo Fernández; el actor, cineasta y ex primer ministro Salvador del Solar; el exdictador Alberto Fujimori; el alcalde del distrito limeño de Comas, Ulises Villegas; César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP) y gobernador de La Libertad; y el excandidato y excongresista acciopopulista Yonhy Lescano.

De este modo, el Perú sigue en llamativa orfandad política.

Lo más visto

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

LEER MÁS

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas