Los reflectores una vez más están sobre la presidenta de la República, Dina Boluarte, debido a que se identificó que utiliza un reloj Rolex, que podría estar valorizado entre 6.000 hasta más de 14.000 dólares. Un análisis realizado sobre fotografías determina que desde que inició funciones como vicepresidenta hasta la actualidad ha lucido 14 relojes. Primero, probó con los más económicos, para luego ir escalando cada vez más en el precio de estos artículos.
El análisis de más de 10.000 fotos oficiales en alta resolución en las que aparece Dina Boluarte, desde que fue vicepresidenta y ministra de Inclusión Social hasta la actualidad, como presidenta de la República, estuvo a cargo de periodistas de La Encerrona. Según detalló Marco Sifuentes, el periodista Ernesto Cabral logró identificar 14 relojes, entre ellos dos smartwatch.
Estos relojes fueron utilizados en diferentes actividades públicas y, según se puede notar, van de menos y mucho más valor económico conforme Dina Boluarte ascendía en el cargo. Sifuentes es enfático en señalar que cuando un funcionario público utiliza un reloj de lujo resulta ser una bandera roja, por lo que es importante conocer su origen.
PUEDES VER: RMP sobre interpelación de ministros: “Congreso tiene que dar la sensación de que no es socio de Boluarte”
Hay que precisar que mientras Dina Boluarte se desempeñó como vicepresidenta y ministra de Inclusión Social percibía un sueldo de S/30.000, pero al asumir la presidencia del Perú su remuneración bajó a S/16.000 mensuales.
De acuerdo a Marco Sifuentes, realizaron las consultas ante la Cancillería y les indicaron que esta no ve el atuendo de la mandataria, por lo que acudieron a pedir información al despacho presidencial, desde donde aseguraron que no emitieron órdenes de compra para un Rolex. También remitieron la pregunta a Dina Boluarte, pero hasta el momento no les responde sobre el origen del lujoso reloj.
“Lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo. Es un artículo de antaño (...). He entrado al Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido", sostuvo Dina Boluarte tras ser cuestionada por la prensa.
Boluarte Zegarra indicó que dicho reloj lo usa de manera eventual en los eventos oficiales. En su defensa, además, dijo tajante que "en su ADN no está ser corrupta”, para luego agregar que trabaja desde los 18 años para hacer la compra de sus respectivos objetos.
Sifuentes recuerda que en Puerto Rico un empresario admitió que sobornó con un Rolex a un alcalde a cambio de contratos; pero, sin ir muy lejos, en el caso del Perú, el exasesor presidencial Luis Nava declaró que Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, le regaló un Rolex al entonces mandatario Alan García como parte de sobornos.