La asesora técnica del congresista de Acción Popular Raúl Doroteo, María Morales Gutiérrez, reveló que le da el 50% de su sueldo al parlamentario. La trabajadora le pidió al congresista a través de chats de WhatsApp que, en lugar del 50%, pueda solo brindarle el 25% porque se encontraba con problemas de salud, según reveló el programa 'Beto a saber' de Willax TV.
En los mensajes, se lee lo siguiente: "Congresista, del bono de diciembre, he dejado S/2.000 (supuesto bono navideño), sinceramente ya no me alcanza para dar el 50% como normalmente lo hacía, por favor, vea la manera de reducirme el porcentaje al 25%. Esta decisión la he tomado después de haber conversado con mis padres tras la visita de usted y la verdad me siento mal por mi estado". Sin embargo, no se registró respuesta del legislador; en su lugar, la bloqueó.
PUEDES VER: Ministerio Público: retiran a fiscal a cargo de investigación contra expresidente Martín Vizcarra
De acuerdo con el programa periodístico, tras la recepción de los mensajes, el congresista Doroteo conversó con otro trabajador, de nombre Martín, sobre el tema en cuestión. En el audio, se oye: "Martín, me solucionas eso. Morales no ha colaborado con nada, sino, igualito, cuñado. A mí me llega al pep***, te advierto. Me solucionas eso".
Entre los otros congresistas que fueron acusados de recorte de sueldo a sus trabajadores con el pretexto de donación o colaboración, se encuentran los siguientes:
PUEDES VER: Boluarte pide al Congreso reflexionar por interpelación a ministro del Interior: “Se está esforzando"
Un caso emblemático de condena por recorte de sueldo fue el del congresista Michael Urtecho en 2023.
Michael Wilson Urtecho Medina recibió una condena de 22 años y 5 meses de cárcel por el juez Víctor Prado Saldarriaga, quien lo declaró culpable de concusión perjudicial hacia el Estado y de enriquecimiento ilícito. Asimismo, afectó a cuatro mujeres. Como parte de la pena impuesta, se le dictó tres años y ocho meses de inhabilitación, según el artículo 36 del Código Penal. Aquello se suma a la prohibición de ejercer cargos públicos por 10 años.
La exesposa de Urtecho también enfrentó una sentencia judicial: fue condenada a 28 años de encierro por cargos que incluyen concusión, apropiación ilícita, lavado de activos y peculado.