Los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores de todo el país exigieron al Congreso que respete “la autonomía e independencia del Ministerio Público, en cumplimiento del orden constitucional y el estado democrático”. En un pronunciamiento, rechazaron dos proyectos de ley que plantean intervenir el organismo y declararlo en emergencia.
Un proyecto de ley fue presentado por Jorge Montoya (Renovación Popular), denominado ‘Ley que declara en emergencia y reorganización el Ministerio Público’. El otro pertenece a Segundo Montalvo (Perú Libre) y plantea la emergencia además de “medidas de carácter extraordinario para su reorganización institucional”.
Ambas iniciativas legislativas, afirman, “trasgreden el orden constitucional, el Estado de derecho, la independencia, la autonomía e institucionalidad del Ministerio Público”.
PUEDES VER: Fiscal de la Nación rechazó proyecto para reorganizar la Fiscalía: "Es inconstitucional y arbitrario"

Indican que son los propios integrantes del Ministerio Público “los llamados a llevar a cabo las acciones que optimicen” su función “constitucional y legal”; y respaldan el pronunciamiento de la Fiscalía de la Nación “en defensa legítima de nuestra institución”.
Consideraron que los últimos sucesos en la Fiscalía “no pueden justificar algún intervencionismo, sobre todo proveniente de agentes externos o políticos”. Concluyen que aceptar ello “menoscaba nuestra autonomía constitucional y pone en grave peligro las investigaciones que se vienen realizando”.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Pre Venta hasta 30 de Mayo - GRAN CIRCO DE UCRANIA 2026: del 10 de JULIO al 31 de AGOSTO en el Jockey Club-Surco
PRECIO
S/ 32.00
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CIRCO MISTICO CONDOR 2026: Explanada Costa 21 - San Miguel desde el 25 de JUNIO
PRECIO
S/ 41.00