Cargando...
Política

Congreso firma resoluciones que inhabilitan a Inés Tello y Aldo Vásquez, integrantes de la JNJ

El Pleno del Congreso inhabilitó a Inés Tello y Aldo Vásquez, magistrados que investigaban a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

JNJ
Inés Tello y Aldo Vásquez fueron inhabilitados por el Congreso de la República. Foto: composición LR.

El Congreso de la República oficializó las resoluciones que inhabilitan a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez. La medida se da luego de que el Parlamento alcanzara los 67 votos para inhabilitarlos por 10 años de la función pública y denunciarlos constitucionalmente.

Las resoluciones están firmadas por el presidente del congreso, Alejandro Soto y por el primer vicepresidente Arturo Alegría, quien adelantó en horas de la mañana en declaraciones para la prensa las iniciativas que se habían tomado en torno a las destituciones de Tello y Vásquez.

Golpe del Congreso a la Junta Nacional de Justicia

El último jueves, el Pleno del Congreso aprobó inhabilitar y denunciar constitucionalmente a Inés Tello y Aldo Vásquez. En el caso de Tello, la magistrada obtuvo 67 votos a favor, 23 en contra y 3 se abstuvieron.

No obstante, se registró un hecho que llamó la atención. Sucede que el congresista José Luna Gálvez de Podemos Perú emitió su voto pese a que integra la Comisión Permanente.

Al respecto, Inés Tello no tuvo mejor idea que enviar un oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto, informándole que su inhabilitación es irregular, dedo al voto emitió Luna. Esto, debido a que la Constitución establece que los integrantes de esta comisión no votan cuando se tratan de una denuncia constitucional.

Posteriormente, el Legislativo votó por la inhabilitación de Aldo Vásquez. En un primer momento solo alcanzaron 65 votos, pero las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre, interpusieron pedidos de reconsideración a la votación. De esta manera se volvió a votar por lo que alcanzaron los 67 votos.

¿Cómo votaron las bancadas del Congreso para la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez?

La inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez se logró gracias a la alianza de Fuerza Popular con Perú Libre, quienes contaron con aliados de otros grupos. A continuación conoce la votación.

Votos / BancadasIntegrantesAntonio de la HazaAldo VásquezInés TelloMaría ZavalaJosé ÁvilaGuillermo ThornberryImelda Tumialán
Fuerza Popular2216161614151416
Perú Libre125556555
APP110760111
Cambio Democrático110000000
Podemos Perú106554442
Bloque Magisterial94543543
Renovación Popular97778777
Avanza País92662334
Acción Popular83551003
Perú Bicentenario50110100
Somos Perú53333333
No agrupados55794455
Total13051676745484649
Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra: JNE evaluó apelaciones de tachas contra Renovación Popular y Perú Primero

LEER MÁS

Congreso: anuncian moción de censura contra Fernando Rospigliosi por intimidar a jueces del Poder Judicial

LEER MÁS

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”