Gustavo Adrianzén juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Alberto Otárola, quien renunció como jefe de la PCM tras la difusión de un audio con Yaziré Pinedo.
“Por Dios y por la patria, lo juro”, dijo Adrianzén durante la juramentación que encabezó Dina Boluarte
En una ceremonia, que se realizó en Palacio de Gobierno y que lideró la presidenta Boluarte, solo se realizó el cambio en la PCM, debido a que la jefa de Estado ratificó a los demás ministros que formaron parte de la gestión de Otárola.
PUEDES VER: Dina Boluarte tomó juramento a Gustavo Adrianzén como nuevo presidente de Consejo de Ministros
Un hecho que no pasó desapercibido tras el termino de la ceremonia responde a la reacción del Canciller Javier González-Olaechea, quien evitó saludar a Otárola cuando este se despedía de los ministros de Estado.
Desde febrero del año pasado, el nuevo presidente del Consejo de Ministros, se desempeñaba como representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El ahora primer ministro se vio envuelto en una controversia debido a un incidente durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se evaluaron recomendaciones sobre muertes en protestas.
En el 2015, el nuevo jefe de Gabinete Ministerial fue titular de Justicia y Derechos Humanos en el gobierno de Ollanta Humala. Durante su gestión como ministro, fue criticado por destituir a la procuradora de lavado de activos Julia Príncipe, quien había pedido investigar a la exprimera dama Nadine Heredia.
La presidenta Dina Boluarte ratificó a los siguientes ministros en la juramentación de Gustavo Adrianzén como nuevo presidente del Consejo de Ministros.