En una nueva emisión de 'Sin guion', la periodista Rosa María Palacios analizó la coyuntura política tras los audios revelados por el programa periodístico 'Panorama', en los que el primer ministro del Gobierno de Dina Boluarte, Alberto Otárola, conversa de una manera cariñosa con su expareja Yaziré Pinedo, la mujer de 25 años que contrató con el Estado peruano por más de S/50.000.
Luego de la difusión de las grabaciones, Pinedo Vásquez aseguró que si bien los audios son reales, están "supereditados" y que datan de 2021. Asimismo, involucra al hermano de la jefa de Estado, Nicanor Boluarte, y al expresidente Martin Vizcarra, en un supuesto complot contra el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Al respecto, la periodista expresó: "Que Nicanor Boluarte tiene una pugna con Alberto Otárola, lo sabemos hace meses. Desde que Otárola logra sacar a Grita Sayag, ese pleito está ahi".
PUEDES VER: Alberto Otárola EN VIVO: presentan tercera denuncia constitucional a horas de que llegue al Perú
Pinedo Vásquez señaló que los audios revelados al público derivan de un video capturado por cámaras de seguridad dentro de su residencia, los cuales fueron transformados en formato de audio por César Figueredo, un aliado próximo de Nicanor Boluarte, hermano de la actual mandataria. La implicada sugiere que la difusión de estos audios forma parte de una conspiración orquestada por Figueredo y Boluarte, en colaboración con el exmandatario Martín Vizcarra.
Yaziré Pinedo relató que en el año 2023 mantuvo un intercambio de mensajes a través de WhatsApp con Figueredo, durante el cual se insinuó que Vizcarra y Boluarte estaban interesados en destituir a Otárola para posicionar a sus propios seguidores en puestos clave del Gobierno. Según Pinedo Vásquez, de manera inesperada, Figueredo extravió su teléfono móvil, que contenía dichos audios, que luego fueron divulgados públicamente. Ella alegó que Figueredo actúa como colaborador principal de Martín Vizcarra.
PUEDES VER: ¿Quién es Yaziré Pinedo, la joven de 25 años que ganó S/53.000 del Estado tras vínculo con Alberto Otárola?
La mujer precisó que el expresidente Vizcarra, el exdirector ejecutivo del Cofopri César Figueredo Muñoz y el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, organizaron un "complot" en contra del jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola, con el fin de que sea retirado de su cargo y que el familiar de la mandataria pueda colocar a otro en su reemplazo.
"Reconozco mi voz, reconozco la voz del señor Alberto Otárola. Lo que no acepto es que digan que ese audio es actual, como si él me hubiera dado trabajo a mí. Primero, debo decir que es un audio falso, está recontraeditado y, en realidad, es un video de 15 minutos. Se grabó en enero del 2021", dijo. "Querían sacar a Otárola utilizándome a mí para que Nicanor Boluarte pueda meter a su gente, a un premier", añadió.
La Fiscalía de la Nación llevó a cabo el inicio de diligencias preliminares contra Otárola bajo la sospecha de haber actuado como promotor en actos ilícitos contra la administración pública, específicamente en prácticas de negociación incompatible, y siendo señalado como responsable en casos de patrocinio ilegal, perjudicando al Estado peruano.
Estas investigaciones también se han extendido hacia otros funcionarios de alto rango, incluyendo a Christian Antonio Flores Magino, quien se desempeña como jefe de la Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administración de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como a Luis Ricardo Obeso Julca, director de Abastecimiento del Ministerio de Defensa (Mindef).