Un accidentado paso por Piura tuvo la mandataria Dina Boluarte, debido a las protestas y bloqueos. Padres de familia de los colegios La Campiña y 14041 se manifestaron en los exteriores de una de las cuatro escuelas que inauguró la presidenta porque las obras se encuentran paralizadas. Por otro lado, la comunidad educativa de la escuela La Unión bloqueó la vía por donde pasaría la comitiva del Ejecutivo y del gobierno local por la misma problemática.
Decenas de ciudadanos con carteles estuvieron en los exteriores de la institución Genaro Martínez Silva a la espera de Boluarte. Mientras ella brindaba su discurso por la entrega de la nueva infraestructura, desde los exteriores se escuchaban los gritos de los ciudadanos que pedían "ya no más promesas".
PUEDES VER: Pleno del Congreso votará este viernes la admisión de moción de vacancia contra Dina Boluarte
Sobre esta manifestación, el alcalde de Narihuala, Alexa Ruíz, explicó que La Campiña y el 14041, obras a cargo del Pronied, presentan un avance del 90% y 18%, respectivamente, y que debieron ser entregadas a inicios y a fines del 2023. Sin embargo, hasta la fecha no retoman los trabajos por los cuales más de 500 alumnos tendrán que regresar a clases en condiciones precarias.
Es importante indicar que, a cargo de la escuela 14041, estuvo el consorcio Mateos y, en La Campiña, Falcón Consultores y Constructores.
"Dentro de un salón comunal han dividido distintas aulas, en el caso de La Campiña. Imagínese enseñar en la tarde, en un local con calaminas y sin ventilador", expuso la regidora Vanesa Nizama. En esa línea, el alcalde apuntó: "En las aulas de contingencia del 14041 no hay agua, luz y los techos y las paredes se encuentran dañados".
PUEDES VER: Alcalde de Piura: “Por las malas decisiones del Estado, los gobiernos subnacionales estamos pagando”
Los padres de familia de la institución La Unión bloquearon la vía La Unión-Sechura, por donde pasaría la comitiva presidencial. Esta tomó un atajo para evitar a estos ciudadanos que buscaban hacer llegar el reclamo a la mandataria. Asimismo, durante el bloqueo, se produjeron enfrentamientos con la seguridad del Estado, que transportaba a las autoridades locales. "Queremos ser escuchados, ya no tenemos otra alternativa", indicaron.
"Estamos en condiciones infrahumanas en el local de contingencia. Tenemos albergados a más de 1.400 alumnos en un lugar muy reducido. (En el plan de contingencia) Tenemos muros que colindan con la obra y están en peligro de venirse abajo, poniendo en peligro a los estudiantes; por eso, un grupo ha tenido que irse a la virtualidad", expuso la docente Cristina Chunga. La profesora añadió que la obra la tuvo en un primer momento reconstrucción con cambios y luego pasó a la Municipalidad de La Unión.
Aunque prometió dar declaraciones a la prensa, la seguridad de la mandataria evitó que se le acercasen los periodistas que acompañaron el recorrido.
Cabe señalar que, en el departamento, estuvo la presidenta y la ministra de Educación para la inauguración de las escuelas Genaro Martínez, 14064, 14065, Ricardo Palma, Domingo Savio, María Auxiliadora y San José.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U