Cargando...
Política

Alejandro Soto compró mausoleo en cementerio de Cusco por un precio inferior a su valor real

Sociedad de Beneficencia del Cusco dispuso una tasación para determinar el valor de cada mausoleo, pero ello no se aplicó para el presidente del Congreso, Alejandro Soto.

La compra fue realizada a nombre de la madre de Alejandro Soto en enero del 2023. Foto y video: ‘Punto final’

La familia del presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, compró un mausoleo en el prestigioso cementerio de La Almudena, ubicado a pocas cuadras de la plaza principal del Cusco, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en el 2011. Lo extraño es que para la adjudicación directa de estos espacios se realizó una tasación y se fijó un precio, pero la familia del político consiguió extrañamente adquirirlo a un monto reducido, que hasta la fecha nadie puede explicar.

Desde hace un par de años, la Sociedad de Beneficencia del Cusco, entidad pública a cargo de la administración del cementerio público, habilitó un terreno para la construcción de nuevos mausoleos que fueron vendidos vía subasta pública. Solo el terreno para una de estas construcciones puede costar S/10.000.

Luego, la Beneficencia pasó de subastarlos a venderlos vía adjudicación directa y para ello se encargó una tasación para colocar un precio. Finalmente, se estableció que el costo promedio de compra por metro cuadrado era de S/11.506. Debido a que cada espacio tiene un área de 7,5 m², el precio por lote para un mausoleo costaría S/80.043.

Sonia Abril Arriola fue una de las primeras en comprar. Pagó S/85.000 por el terreno para un mausoleo. De diciembre del 2022 a diciembre del 2023, la Beneficencia del Cusco logró vender 13 lotes, todos sobre los S/85.000. Todos respetaron la tasación, menos uno, el destinado para la familia de Alejandro Soto Reyes.

Mausoleo a precio ganga para Alejandro Soto

‘Punto final’ pudo corroborar que el lote M45 fue vendido a un precio por debajo del costo estándar de S/85.000 y fue destinado para el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes. El precio especial fijado para el político fue de S/66.000, un monto rebajado que desconoció la tasación realizada por la Beneficencia.

El mausoleo fue adquirido por Delia Reyes Vera, viuda de Soto, madre del titular del Poder Legislativo, en enero del 2023. Tras la compra, se procedió a enviar la relación de personas que serían enterradas en el mausoleo: uno de ellos es Alejandro Soto.

Beneficencia del Cusco anuncia investigación

En tanto, la Sociedad de Beneficencia del Cusco anunció una investigación frente a esta denuncia revelada por el dominical. El gerente general de dicha institución, Jhulber del Carpio, aseguró que la actual gestión brindará todas las facilidades para establecer responsabilidades de la venta del lote a precio rebajado a la familia del político.

Se informó que esto ocurrió durante la gestión de Héctor Villavicencio Muñoz, quien es amigo personal de Alejandro Soto Reyes. Este médico visitó hasta en 11 oportunidades el despacho del congresista de Alianza para el Progreso. La respuesta del apepista es que el tema no le compete porque el terreno fue adquirido por su madre y no por él.

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

RMP sobre amenaza de López a Aliaga a periodista de La República: "Si esta persona gana la presidencia, ¿qué nos queda?

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”