El Poder Judicial admitió a trámite dos recursos de apelación que presentó Rafael Vela en contra de la resolución que ordena su suspensión en el cargo de fiscal superior por 8 meses y 15 días.
Fue el juez constitucional Juan Carlos Núñez quien admitió a trámite los recursos presentados por Vela. Según información de RPP Noticias, el magistrado ha decidido tomar medidas respecto a los recursos presentados por Rafael Vela, concluyendo que cumplen con los requisitos legales para ser aceptados.
Estos recursos serán remitidos a una sala Constitucional en Lima, la cual, si los admite, deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlos con la participación de todas las partes involucradas y emitir una decisión final.
PUEDES VER: Jaime Villanueva: Fiscal de la Nación revisa las declaraciones de exasesor de Patricia Benavides
Esta acción tiene como objetivo invalidar la resolución de la jueza constitucional Ana Osorio Sosa, quien anuló todo lo actuado en el proceso de una demanda de amparo presentada contra el procedimiento disciplinario que resultó en la sanción de Vela.
El pasado 24 de noviembre, Rafael Vela Barba, quien se desempeñaba como coordinador del Equipo de Fiscales del caso Lava Jato, quedó suspendido por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, por 8 meses y 15 días, declarando así, además, infundado el recurso de apelación que presentó.
La medida se basó en que, el también coordinador del Equipo Especial Lava Jato, dio unas declaraciones en el 2020 en el marco del proceso seguido contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
PUEDES VER: Dina Boluarte a César Acuña: "Usted es el papá de La Libertad, yo soy la mamá de todo el Perú"
Según la Resolución N.º 007-2023-ANC, Vela Barba cometió tres infracciones graves, por las cuales se decidió separarlo del cargo por 8 meses y 15 días.
"Incurrió en acción u omisión que, sin ser delito, compromete gravemente los deberes del cargo, comentó aspectos procesales que se estaban llevando a cabo en un proceso en curso, así como interfirió en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado", dice la resolución.
La salida de Rafael Vela fue un golpe para el equipo especial Lava Jato y las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. Su partida deja un vacío en la supervisión de casos cruciales que involucran a figuras políticas destacadas, como los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y líderes políticos prominentes como Keiko Fujimori, Vladimir Cerrón, López Aliaga, e incluso la presidenta Boluarte.