Cargando...
Política

Rafael Vela: Poder Judicial acepta a trámite dos recursos de apelación en contra de su suspensión

Rafael Vela busca retomar sus funciones como fiscal superior hasta que se resuelva el fondo de su demanda de amparo.

Rafael Vela
Rafael Vela apeló a resolución que lo suspendió por 8 meses y 15 días en el cargo de fiscal superior. Foto: La República

El Poder Judicial admitió a trámite dos recursos de apelación que presentó Rafael Vela en contra de la resolución que ordena su suspensión en el cargo de fiscal superior por 8 meses y 15 días.

Fue el juez constitucional Juan Carlos Núñez quien admitió a trámite los recursos presentados por Vela. Según información de RPP Noticias, el magistrado ha decidido tomar medidas respecto a los recursos presentados por Rafael Vela, concluyendo que cumplen con los requisitos legales para ser aceptados.

Estos recursos serán remitidos a una sala Constitucional en Lima, la cual, si los admite, deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlos con la participación de todas las partes involucradas y emitir una decisión final.

Esta acción tiene como objetivo invalidar la resolución de la jueza constitucional Ana Osorio Sosa, quien anuló todo lo actuado en el proceso de una demanda de amparo presentada contra el procedimiento disciplinario que resultó en la sanción de Vela.

Rafael Vela: suspensión en su cargo

El pasado 24 de noviembre, Rafael Vela Barba, quien se desempeñaba como coordinador del Equipo de Fiscales del caso Lava Jato, quedó suspendido por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, por 8 meses y 15 días, declarando así, además, infundado el recurso de apelación que presentó.

La medida se basó en que, el también coordinador del Equipo Especial Lava Jato, dio unas declaraciones en el 2020 en el marco del proceso seguido contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Según la Resolución N.º 007-2023-ANC, Vela Barba cometió tres infracciones graves, por las cuales se decidió separarlo del cargo por 8 meses y 15 días.

"Incurrió en acción u omisión que, sin ser delito, compromete gravemente los deberes del cargo, comentó aspectos procesales que se estaban llevando a cabo en un proceso en curso, así como interfirió en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado", dice la resolución.

La salida de Rafael Vela fue un golpe para el equipo especial Lava Jato y las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. Su partida deja un vacío en la supervisión de casos cruciales que involucran a figuras políticas destacadas, como los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y líderes políticos prominentes como Keiko Fujimori, Vladimir Cerrón, López Aliaga, e incluso la presidenta Boluarte.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Keiko Fujimori sobre el conteo de la ONPE: "Las actas que están viniendo del extranjero nos da mucho aliento"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Keiko Fujimori sobre el conteo de la ONPE: "Las actas que están viniendo del extranjero nos da mucho aliento"

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo, amistoso previo a la inauguración del Mundial 2026

Bolivia vs Argelia EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al inicio del Mundial 2026

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO