Tras salir de la Clínica Internacional, el expresidente Alberto Fujimori evitó pronunciarse acerca de las declaraciones del exasesor de la fiscal Patricia Benavides, Jaime Villanueva, sobre la presunta organización criminal que habría estado enquistada en el Ministerio Público y el supuesto pedido de la congresista Martha Moyano a la suspendida fiscal de la Nación de retirar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial para el caso Lava Jato. En ese sentido, señaló que “está bien alejado de la política”.
“Estoy bien alejado de la política. Estoy más concentrado en mi salud. Me abstengo de opiniones. Ningún tema político, ya me he olvidado”, dijo el expresidente Fujimori ante las cámaras de Canal N.
Dicha declaración la expuso luego de haber sido atendido por el personal de salud de la clínica debido a que sufrió un desvanecimiento y una hipotensión muy pronunciada. Acerca de su traslado a emergencias, el ex jefe de Estado apuntó que es parte del “proceso de recuperación”. “A veces uno se desestabiliza y hay que recuperarse rápidamente”, indicó.
El Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio rechazó el pedido de la Fiscalía de variar la comparecencia simple por detención domiciliaria de Alberto Fujimori. Asimismo, le ordenó nueve meses de impedimento de salida del país por el caso Pativilca como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado en la modalidad de asesinato con alevosía.
Acerca de la solicitud de detención domiciliaria presentada ante el Poder Judicial por parte del Ministerio Público, Alberto Fujimori señaló que tiene varias enfermedades y que no tiene la intención de escaparse y evadir la justicia, si se le impone una pena privativa de la libertad.
“Se me ve bien, no tengo fiebre, no tengo vómitos, pero no se habla de los órganos internos. La junta médica dice que tengo el corazón infartado, sufro de fibrilación auricular paroxística y que cuando se produzca una crisis, que podría ser en este momento, me da una arritmia que puede derivar a una trombosis. Padezco de hipertensión arterial, desde hace tres años con oxígeno dependiente. Por lo menos debo estar con oxígeno 12 horas al día, sería una locura que quiera fugar”, dijo.
Alberto Fujimori. Foto: Andina
PUEDES VER: Alberto Otárola tras amenazas de extorsión a Paolo Guerrero: "Tienen a la Policía a su disposición"
El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos se acogió a conclusión anticipada por los casos Caraqueño-Pativilca y La Cantuta. De esta manera, aceptó la culpabilidad y los cargos por los presuntos delitos de homicidio, asesinato y desaparición forzada. Sin embargo, la defensa legal de Alberto Fujimori indicó que demostrará “la inocencia del expresidente”.
Al respecto, la abogada Karina Surichaqui, asociada el área penal del Estudio Olaechea, señaló que la decisión de Montesinos complicaría el proceso penal de Fujimori.
"Se ha imputado a estas dos personas (Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos) la participación conjunta del hecho, entonces, el efecto de que Montesinos acepte la autoría, la participación y todos los cargos que la Fiscalía le imputa deja a Alberto Fujimori en una situación difícil", declaró a La República.