El exautoridad edil de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos Horna fue detenido en el 2019 por la División de Secuestros de la Policía Nacional del Perú (PNP) luego de encontrarse prófugo de la justicia desde marzo del 2017, cuando el Primer Juzgado Penal Colegiado de la Sala Penal Nacional le dictó 16 años de prisión efectiva por actos de corrupción.
Como se recuerda, Burgos fue incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, cartera que ofreció S/30.000 de recompensa a quien informara acerca del paradero del sentenciado. Luego, aumentó el monto a S/100.000. A continuación, se detallará acerca de la captura de Burgos y el centro penitenciario en donde se encuentra, además de los delitos que se le imputó y más.
Carlos Burgos, exalcalde de SJL. Foto: Andina
PUEDES VER: Patricia Benavides organizó destitución de Rafael Vela y José Domingo Pérez a pedido de Fuerza Popular
El exburgomaestre de SJL Carlos Burgos fue detenido en el hostal Los Dos en el Mundo, ubicado en la cuadra 7 de la avenida Universitaria, en el distrito de Los Olivos. Los efectivos policiales encontraron dinero, celulares, joyas y cuchillos en la habitación donde fue encontrado.
En ese entonces, Carlos Morán, quien estuvo al mando del Ministerio del Interior, informó que la captura se llevó a cabo gracias al trabajo de inteligencia de la cartera que lideraba y de los agentes de la Dirincri de la Policía Nacional. Tras ello, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Corrupción de Funcionarios ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) internar a Burgos en un penal. En la actualidad, Burgos cumple su condena en el establecimiento penitenciario Ancón I.
Burgos Horna, quien fue alcalde de SJL en dos oportunidades —desde 2017 hasta 2010 y de 2010 hasta el 2014—, fue sentenciado por el delito contra la administración pública, modalidad de enriquecimiento ilícito y otro en agravio del Estado.
El Poder Judicial informó que Burgos fue condenado a 16 años de prisión: ocho por enriquecimiento ilícito y otros ocho por lavado de activos. Asimismo, precisó que el exburgomaestre tuvo un desbalance patrimonial y que no sustentó sus gastos ni el incremento de su fortuna.
Carlos Burgos fue detenido en el 2019. Foto: Andina
El exalcalde de SJL saldría de prisión en el 2035, cuando cumpla los 16 años que le impuso el Poder Judicial por los actos de corrupción que cometió.
Hasta el momento, la PNP realiza diversos operativos para recuperar los activos adquiridos por Burgos con dinero obtenido de manera ilícita. El último martes, 13 de febrero, los efectivos policiales incautaron 11 inmuebles de este exalcalde, que tendrían un valor superior a los 40 millones de soles. Asimismo, allanaron la vivienda de la esposa del actor cómico Jorge Benavides debido a que tendría vinculación con Burgos.
"La diligencia se desarrolla con la finalidad de incautar objetos e instrumentos relevantes para la investigación seguida contra Karin Janet Marengo Núñez por el presunto delito de lavado de activos en relación con su vinculación con Carlos José Burgos Horna, exalcalde de SJL", indicó la Fiscalía acerca del allanamiento que realizó.