Se cuida. La presidenta de La República, Dina Boluarte, evitó pronunciarse de forma clara —pese a las preguntas de la prensa— sobre el testimonio de Jaime Villanueva, quien se viene acogiendo a la figura de la colaboración eficaz. Sus declaraciones también involucran a la mandataria. Se indicó que ella habría manejado información confidencial de las pesquisas en su contra y el haber llegado a un acuerdo para que no se formalice la investigación por lavado de activos que la vinculaban.
“El Ministerio Público deberá tomar cartas en el asunto. Desde el Gobierno, decimos que lo que se declare, se corrobore, se investigue y que siga el proceso. Yo no estoy diciendo que niegue o afirme, sino que en la autonomía que tiene el Ministerio Púbico, que desarrollen su investigación y nosotros estaremos acudiendo cuando se nos convoque”, declaró a la prensa.
En tanto, la jefa de Estado evitó comentar de forma puntual las menciones que realizó Jaime Villanueva, pese a que fue consultada directamente por cada caso. Sobre su presunto intento para que no se formalizara una investigación en su contra, señaló: “Eso ocurrió cuando yo estaba de candidata a la primera vicepresidenta, el abogado que se menciona, yo no lo conocía. Yo no puedo afirmar o decir palabras de terceros. Yo soy respetuosa de los procesos”.
PUEDES VER: Autoridad Nacional de Control abrió investigaciones a fiscales tras testimonio de Jaime Villanueva
En su declaración del 24 de enero, Jaime Villanueva declaró que la presidente de la República, Dina Boluarte, recibía información privilegiada de las investigaciones que realizaba el despacho de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, a través de su abogado Óscar Nieves Vela.
Nieves Vela, investigado en el caso Cuellos Blancos del Puerto por su participación en la inscripción irregular del partido político Podemos, se habría acercado a Benavides por medio del fiscal adjunto Marco Huamán.
A través de su relación con Huamán, el vínculo Villanueva con el fiscal superior Rafael Vela, Nieves habría logrado que Boluarte no sea incluida en el caso Los Dinámicos del Centro por lavado de activos, pese a que en la campaña electoral se desempeñó como una especie de contadora del partido.
“Óscar Nieves era abogado de Dina Boluarte y ella si estaba incluida en la investigación que me referí antes, y Rafael Vela ya me había comentado que esto estaba para formalizarse, y que iba a hacer incluso un pedido de prisión preventiva”, señala.
“Entonces ahí lo que me pide en esa reunión Óscar Nieves es que no la incluya a Dina Boluarte en ese pedido en esa formalización y yo hablo con Rafael Vela y le digo lo que Óscar Nieves me había dicho que lo más probable es que Dina Boluarte sea la próxima presidenta, y que para eso suceda no tenía que tener investigaciones”, se agrega.
Finalmente, Villanueva señala que Rafael Vela le comunicó este pedido a Richard Rojas, el fiscal encargado del caso de por el financiamiento de Perú Libre, y que entonces Dina Boluarte no fue incluida en la formalización de investigación.