Cargando...
Política

Vladimir Cerrón dice que sí hubo reunión en la que fiscal Vela habría buscado favorecer a Castillo

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, señaló que, según un exasesor de Patricia Benavides, el fiscal Rafael Vela quería ser "supremo" a cambio de archivar los casos Los Dinámicos del Centro y Lavado de Activos.

"El Ministerio Público aperturó carpetas fiscales para chantajear políticos", señaló Vladimir Cerrón. Foto: composición LR/Andina

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, utilizó sus redes sociales para manifestarse acerca de las declaraciones que expuso el colaborador eficaz Jaime Villanueva sobre la organización criminal que habría estado enquistada en el Ministerio Público y que habría sido dirigida por la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.

El líder del partido Perú Libre, Cerrón Rojas, que aún sigue prófugo de la justicia, aseveró que sí se llevó a cabo una reunión en la que se negoció la no inclusión del expresidente de la República Pedro Castillo en las investigaciones del caso Los Dinámicos del Centro y Lavado de Activos. El también exgobernador regional de Junín aseguró que el fiscal Rafael Vela quería ser "supremo" y que la congresista Ruth Luque le pidió "cinco ministerios y el premierato".

"Ha quedado demostrado que el Ministerio Público aperturó carpetas fiscales para chantajear a los políticos. El caso de Rafael Vela Barba y Richard Rojas Gómez, ambos de lavados de activos, es real. Ruth Luque intermedió y me citó a nombre de ellos, la reunión sí se dio en su departamento en Pueblo Libre, entre junio-julio 2021. Según Villanueva, Vela quería ser supremo; y Luque me pidió los cinco ministerios y el premierato para Verónika Mendoza. La oferta era archivar el caso de Dinámicos del Centro y Lavado de Activos", publicó Vladimir Cerrón en su cuenta oficial X, antes Twitter.

"No cedí a ningún chantaje y entonces vinieron los allanamientos, los embargos, las incautaciones y las prisiones preventivas. Querían doblegar al Gobierno a través de estas investigaciones", añadió.

Jaime Villanueva: Rafael Vela intentó favorecer a Pedro Castillo

En el programa 'Punto final' se reveló el testimonio de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal Patricia Benavides, sobre el supuesto intento del fiscal Vela de favorecer al expresidente Castillo. El exasesor de Benavides indicó, ante el Ministerio Público, que Vela se comprometió a no incluir a Castillo en la investigación fiscal del caso Los Dinámicos del Centro.

"Me pidió que le diga a Vladimir Cerrón que se vea la posibilidad de que en el Congreso se apruebe una ley que permita que los fiscales puedan postular para fiscal supremo acreditando los 15 años de experiencia con su labor fiscal y como profesores, porque él todavía no había cumplido los años para postular como fiscal supremo", dijo Villanueva.

Rafael Vela. Foto: Andina

Ruth Luque: No he intermediado a nombre de fiscales ni he chantajeado a Cerrón

La legisladora de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú Ruth Luque indicó que sí hubo una reunión en su vivienda en el 2021 porque Villanueva "quería conocer a Cerrón".

"Es completamente falso que yo haya intermediado a nombre de fiscales que no conozco y encima haya querido chantajear al señor Vladimir Cerrón (…). No conozco al señor Vela", señaló la parlamentaria en Canal N.

"Hubo una reunión, un diálogo político. Fue algo concreto. El señor Villanueva quería conocer al señor Cerrón, intercambiaron. El señor Cerrón habló de la campaña (…). Al señor Villanueva yo lo conocí aproximadamente en el 2017", agregó.

Lo más visto

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"