Cargando...
Política

Ministerio Público solicitó a la fiscal Delia Espinoza copias de declaraciones de Jaime Villanueva

Solicitud se realiza luego de una serie de declaraciones que brindó el excolaborador de Patricia Benavides a Delia Espinoza, en el marco de su proceso de colaboración eficaz.

Jaime Villanueva
Jaime Villanueva reveló reuniones secretas entre Moyano y Patricia Benavides. Foto: Fiscalía

El Ministerio Público —a través del Área de Denuncias Constitucionales— solicitó a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, que está a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela, las copias certificadas de todas las declaraciones brindadas —a la fecha— por Jaime Villanueva Barreto, quien se encuentra en calidad de testigo en la investigación a la presunta red criminal que habría liderado Patricia Benavides para canjear el archivamiento de casos por votos en el Congreso.

“Las copias certificadas de todas las declaraciones brindadas por Jaime Villanueva son necesarias para el inicio de las indagaciones en el marco de las competencias de este despacho”, se indica en el comunicado difundido este lunes 12 de febrero.

El interrogatorio a Jaime Villanueva se produjo el 30 de enero a instancias de la fiscal suprema Delia Espinoza, especializada en delitos de funcionarios públicos, con la presencia de los fiscales Reynaldo Abia, Johana Pacheco y Nohelia Mengoa, con la intervención de los abogados de Villanueva y Patricia Benavides.

¿Qué ha revelado Jaime Villanueva?

El exasesor de Patricia Benavides indicó que Patricia Benavides le dijo que mantenía una relación directa con la dirigencia de Fuerza Popular y con Keiko Fujimori. Ocurrió en el contexto del intento de destituir a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), un objetivo del fujimorismo para hundir el caso Cócteles contra Keiko Fujimori.

También reveló que la suspendida fiscal de la Nación pidió al fujimorismo que apoye con sus votos la destitución de la JNJ. El fujimorismo dijo que lo haría siempre que Benavides abriera investigación a los jueces que ordenaron suspender la remoción de la JNJ. Benavides cumplió, pero no así Fuerza Popular, lo que generó una controversia.

En tanto, relató cómo Martha Moyano le pidió que sacar a Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo Lava Jato: “Moyano volvió a venir y le pidió —era la época en la que (el fiscal) José Domingo (Pérez) estaba postulando para ser juez—, y Moyano le pidió que lo saque del equipo Lava Jato y que saque a Rafael Vela. (...) Moyano me dijo que los de Fuerza Popular estaban muy interesados en que Vela y José Domingo (Pérez) salgan de ese equipo (Lava Jato)”.

Por su parte, Martha Moyano organizaba encuentros clandestinos con Jaime Villanueva, por cuyo intermedio coordinaba con Patricia Benavides, según declaración del exasesor: “(Las visitas a Moyano) no fueron registradas, la congresista me llamaba a mí o a sus asesores, que eran dos, uno se llamaba Martín y el otro se apellidaba Alva”.

Moyano confirmó reunión con Jaime Villanueva

A través de sus redes sociales, la fujimorista Martha Moyano confirmó que sí se reunió con la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Aunque evitó confirmar si es verdad lo que dice Jaime Villanueva.

“Ninguna reunión que tuve fue secreta, fue dentro de instituciones, a diferencia de reuniones que sostenían con Gorriti en su casa, para fines de persecución política a mi partido. Las verdades a medias no son verdades”, escribió en su cuenta oficial Twitter.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

LEER MÁS

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO