José Cueto afirmó que existe libertad de expresión en la medida que todas las personas pueden expresar sus opiniones. Sostuvo que la caricatura de Carlín es un insulto a la Policía y que debería rectificarse. Agregó que una democracia se fortalece con regulaciones frente a los excesos de los medios.
-¿Considera que en el Perú se respeta la libertad de expresión?
-Hay libertad de expresión porque todos puede dar sus opiniones a favor o en contra de cualquier tema. Cosa muy diferente es si esa libertad de expresión está bien vista por otras personas o si consideran que es un extremo y pasan al libertinaje.
-¿Puede existir libertad de expresión en el país cuando la ciudadanía, que ejerce su derecho a la protesta pacífica, es reprimida por las fuerzas del orden?
-Ha habido cientos de marchas pacíficas, donde las fuerzas del orden, inclusive, las han protegido. Pero cuando hay elementos radicales que generan violencia, las fuerzas del orden tienen la obligación de repeler esa violencia con el empleo de la fuerza. Es un grupo el que marcha, con radicales que, desgraciadamente, no forman parte de la población sino que se introducen en estas marchas de protesta, que son válidas.
PUEDES VER: Martha Moyano confirma que sí pidió a Patricia Benavides remover a José Domingo Pérez y Rafael Vela
-La Defensoría del Pueblo de Ayacucho ha solicitado a las autoridades de la región aprobar directivas para evitar en el carnaval cánticos contra la mujer. ¿No cree que lo que se busca, en el fondo, es censurar las coplas políticas contra la presidenta Dina Boluarte?
-Si esos cánticos insultan a una mujer, sea esta presidenta o no, entonces deberían ser coherentes con la libertad de expresión y no excederse. Todo lo que hacen las autoridades es para proteger la dignidad de la persona, en este caso de la presidenta. Si las coplas dicen “Dina asesina”, tienen que saber que ella representa a una nación. Es la investidura lo que se tiene que proteger y no pueden estar insultándola de esa manera.
-¿Cuál es su postura sobre la censura a la caricatura de Carlín por parte de la Policía Nacional del Perú?
-No me parece nada cómico insultar a una institución que ha puesto y sigue poniendo el pecho por todos nosotros; y sí estoy de acuerdo con la denuncia que ha hecho la Policía. Para mí eso no es libertad de expresión. Dudo que se rectifique, aunque debería hacerlo públicamente.
-El congresista Segundo Montalvo ha vuelto a presentar un proyecto para elevar la pena por el delito de difamación hasta por cinco años de cárcel cuando se cometa por un medio de comunicación. ¿No es un ataque a la libertad de expresión?
-No, porque eso va a ocurrir cuando, efectivamente, existan excesos por parte de los periodistas contra una persona a la que afecten su dignidad. Si el proceso judicial determina que ha habido una difamación agravada, se le sancionará. De las pocas que se han hecho, algunas no han procedido y otras sí. Es decir, que la justicia cree que sí ha habido un exceso por parte de la persona.
-Con todo este panorama que le planteo, ¿no cree que se debilita la democracia?
-No, todo lo contrario. Se fortalece. En todas las democracias tiene que haber regulaciones y tiene que haber límites. El autocontrol de la prensa no existe. Todo, incluidos los medios, tienen que tener ciertos límites para que no se excedan.