Cargando...
Política

Fiscalía solicitó apercibiendo contra Susana Villarán por incumplir control biométrico

En el marco del caso Lava Jato, se realizará la audiencia el 14 de marzo para evaluar si se ordena un apercibimiento judicial contra la exalcaldesa.

larepublica.pe
Actualmente, Susana Villarán cumple un mandato de comparecencia con restricciones. Foto: La República

La Fiscalía de la Nación solicitó un apercibimiento para la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por incumplir con un control biométrico como parte de las reglas de conducta que debe cumplir por el caso Lava Jato, debido a que ella se encuentra bajo comparecencia con restricciones. Ella está obligada a reportarse periódicamente ante sede judicial para demostrar que tiene una conducta judicial correcta y así evitar medidas más gravosas que restrinjan su libertad.

Como se recuerda, Susana Villarán cumple un mandatado —dictado por el Poder Judicial— de comparecencia con restricciones por el presunto delito de colusión agravada, en el marco del caso Lava Jato.

El apercibimiento es una expresión judicial que advierte la aplicación de una sanción por no realizar una obligación dispuesta en una citación, notificación o mandato judicial.

Programa audiencia para marzo

En tanto, el Poder Judicial programó una audiencia para el próximo jueves 14 de marzo a las 3:00 p.m., donde se evaluará el pedido del Ministerio Público para que se ordene un apercibimiento judicial porque Susana Villarán no acudió a una cita de control biométrico en noviembre del 2023.

La decisión estará a cargo del Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Entre las medidas que debe seguir la exalcaldesa están no ausentarse de su lugar de residencia sin permiso judicial y no comunicarse con otros coimputados, testigos o peritos. También se prohíbe declarar a medios de comunicación.

¿Por qué se investiga a Susana Villarán?

Actualmente, Susana Villarán es investigada por concertar con directivos de las empresas OAS y Lamsac para favorecerlos con adendas en el contrato del Proyecto Línea Amarilla en el 2012. Por otro lado, también afronta un pedido de 29 años de cárcel por el millonario financiamiento de Odebrecht y OAS para su campaña contra la revocación de su gestión municipal.

Finalmente, el último 12 de enero, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que se incluya la fundación Unidos para transformar, de Susana Villarán, en la investigación por el caso Lava Jato, que sigue la exalcaldesa de Lima, junto a las excongresistas Marisa Glave y Anel Towsend, el exministro Jorge Nieto por el presunto delito de lavado de activos.