Cargando...
Política

Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, decide acogerse a la colaboración eficaz

El sobrino de Pedro Castillo se entregó —el último lunes 29— a las autoridades peruanas, en Desaguadero-Puno, tras casi dos años en la clandestinidad. Equipo de Marita Barreto evaluará aportes ofrecidos por el investigado.

Fray Vásquez Castillo se encontraba prófugo desde el 2022, cuando aún Pedro Castillo era presidente de la República. Foto: diseño de Gerson Cardoso/La República - Video: La República

Luego de entregarse a las autoridades peruanas, tras dos años en condición de prófugo de la justicia, Fray Vásquez Castillo, sobrino del exmandatario Pedro Castillo, optó por acogerse a la figura de la colaboración eficaz para aportar con información y pruebas a la investigación que desarrolla el Ministerio Público. Se le imputa ser parte del organigrama de una organización criminal liderada por su tío.

Fuentes de La República, advierten que la información prometida será evaluada por Marita Barreto y su Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. En tanto, Fray Vásquez mantendría la condición de aspirante a colaborador eficaz.

Tras su captura, el familiar del expresidente Pedro Castillo fue trasladado de Puno a Lima. Llegó fuertemente custodiado a la Dirección de Aviación Policial (Direvpol), para luego ser trasladado a la División de Alta Complejidad (Diviac). En las primeras imágenes de Vásquez Castillo —tras dos años de clandestinidad— se le aprecia vistiendo un polo negro, una casaca azul, un pantalón jean, una gorra marrón, portaba una mascarilla y esposas en las manos.

En tanto, aún queda por ser detenido el exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas. Él es una de las piezas claves —de acuerdo a la tesis fiscal— de la red criminal que habrá liderado el exmandatario Pedro Castillo desde Palacio de Gobierno. Lo último que transcendió es que habría logrado salir del país hacia Venezuela.

¿Qué es la colaboración eficaz a la que se acogió Fray Vásquez?

La colaboración eficaz es un proceso especial contemplado en el artículo 472 del Código Procesal Penal, el cual establece un consenso entre las partes (investigado-Fiscalía) para que se otorguen beneficios procesales a cambio de información privilegiada que tenga el indagado. Esta es considerada una de las principales herramientas con las que cuenta el Ministerio Público para perseguir eficazmente la delincuencia.

“(El colaborador eficaz) es la persona sometida o no a una investigación o proceso penal, o que ha sido condenada, que se ha disociado de la actividad criminal y se presenta ante el fiscal o acepta la propuesta de este para proporcionar información útil, procurando obtener beneficios premiales”, se lee.

Pedro Castillo pidió que los prófugos de su gobierno se entregaran

Fue el propio Pedro Castillo, quien pidió a las personas que estaban prófugas de su gobierno que se entregaran para enfrentar las investigaciones del Ministerio Público.

"Después de más de un año de sufrir un encarcelamiento abusivo, no han logrado demostrar las imputaciones en mi contra (...) Por ello, pido a aquellos que se encuentran en la clandestinidad a que enfrentemos sin temor las investigaciones del Ministerio Público, porque la verdad nos hará libres", escribió Castillo desde el penal de Barbadillo.