Los periodistas Rosa María Palacios y Gustavo Gorriti fueron víctimas de un nuevo ataque por parte de grupos de extrema derecha. El acto de hostigamiento fue perpetrado el sábado último por Flor de los Milagros Contreras León, vinculada —por varios años— al movimiento La Resistencia y que ahora integra el grupo autodenominado Los Patriotas.
Esta vez, el intento de intimidación consistió en repartir panfletos, en los que se insulta a ambos comunicadores, en los alrededores del óvalo Gutiérrez. En el lugar, Flor de los Milagros, acompañada de seis personas más, entregaron estos afiches en la puerta de ingreso del supermercado Wong y también los colocaron bajo las puertas de las casas vecinas. Incluso, muchos de estos documentos fueron puestos en la vivienda de la abogada Rosa María Palacios.
En el caso de Gustavo Gorriti, las mofas escritas en los panfletos se dirigieron tanto a él como a IDL-Reporteros, medio que dirige.
Al respecto, la defensa legal de dicho medio, Carlos Rivera, indicó a La República que tomarán acciones legales y denunciarán a Flor de los Milagros y a los demás implicados por difamación y acoso. La identidad de los involucrados fue descubierta debido a que ellos mismos difundieron videos del acto en sus redes sociales.
Flor de los Milagros Contreras se atribuyó el acto de acoso contra los periodistas. Foto: La República
Sin embargo, este no es el primer ataque que recibe IDL-Reporteros en lo que va del año. Tan solo en las dos últimas semanas fueron víctimas en 4 oportunidades de actos de violencia por parte de diversos colectivos de extrema derecha. Estas agresiones se reportaron el 13, 19 y 24 de enero (dos veces en esta última fecha).
"En los dos últimos meses su presencia ha sido más acosadora. Justamente, estos actos se han incrementado tras la caída de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides", afirmó Rivera a este medio. De hecho, según comentó el letrado, en la toma del día miércoles, los agitadores contaban con pancartas en defensa de Benavides.
IDL-R publicó en el 2023, antes del destape de una presunta red de corrupción liderada por la suspendida fiscal, una serie de informes acerca de sus malas prácticas.
Se incluyen investigaciones sobre estudios de posgrado de la suspendida titular del Ministerio Pública, así como la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla, quien tenía a su cargo la indagación a la hermana mayor de Patricia Benavides, la jueza Enma Benavides, por supuestos cobros de dinero por la liberación de narcotraficantes.
PUEDES VER: Condenan a un año de prisión a miembro de La Resistencia por difamación contra Gustavo Gorriti
"No hay que ser muy perspicaces o malpensados para darnos cuenta de que hay una reacción tras la publicación de estas investigaciones. Me parece que hay algún tipo de suceso político para que envíen a esta gente como una especie de sicarios políticos", aseguró.
Asimismo, advirtió que las turbas cuentan con vehículos, afiches, pancartas y demás elementos que implican un gasto. "Evidentemente, hay un financiamiento. Esto no cae del cielo. Enviar personas cuatro veces al mes y que vengan con camionetas, autoparlantes, material impreso. Eso no es gratis", expresó.
En ese contexto, Rivera exigió mayor apoyo de la Policía Nacional del Perú. "Los agentes PNP que intervienen estos actos podrían solicitar las identificaciones de los participantes. Esto nos ayuda a nosotros en efectos legales, pues para proceder a una denuncia necesitamos su identificación", relató.