La agresión que sufrió el último sábado la mandataria Dina Boluarte, por parte de familiares de las víctimas de la matanza del 15 de diciembre del 2022 en Ayacucho, expuso la vulnerabilidad de la seguridad de la jefa del Estado. El incidente ha generado reuniones urgentes en Palacio de Gobierno para establecer rápidamente responsabilidades y sancionar a los involucrados con el relevo del cargo. El primero ha sido el comandante general de la Policía Nacional, el general Jorge Angulo, según lo adelantó el primer ministro, Alberto Otárola.
Sin embargo, fuentes de la Comandancia General de la PNP indicaron a este diario que la eventual salida del general Angulo respondería al enfrentamiento que mantiene con el ministro del Interior, Víctor Torres, quien asumió dicho despacho por recomendación del premier Otárola.
El día del incidente, la presidenta Boluarte estaba resguardada por efectivos de Seguridad del Estado, cuyo jefe es el general Juan Delgado Romero. Además, se sumaron al dispositivo de seguridad, efectivos de la Región Policial de Ayacucho, bajo el mando del general Edgar Horna Moreno.
PUEDES VER: Alberto Otárola descarta renuncia del ministro del Interior por agresión a Dina Boluarte
Al final del domingo, el Gobierno relevó al titular de la DINI, Roger Arista Perea, y en su lugar fue designado contralmirante AP (r) Luis García Barrionuevo. El motivo sería que Arista no advirtió sobre las potenciales reacciones de la población ante la presencia de la presidenta Boluarte. Pero no había que recurrir a los organismos de Inteligencia para saber que ciudadanos de Ayacucho son opuestos al régimen por haber reprimido violentamente las protestas con el saldo de diez fallecidos.
Luis García fue asesor del exjefe de la DINI, el exoficial PNP Guillermo Fajardo Cama, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, y es considerado un ultraderechista. Ambos trabajaron para la empresa minera Southern.
El verdadero motivo de la eventual sustitución del comandante general de la PNP, Jorge Angulo, sería la confrontación con el ministro del Interior, Víctor Torres.
Autoridades. Generales PNP Edgar Horna y Juan Delgado. Foto: composiciónLR
A fines del año que pasó, Torres pretendió suspender el proceso de cambios de colocación en la estructura de la Policía Nacional. El argumento del ministro del Interior fue que se anunciaban protestas en diferentes partes del país, por lo que no convenía efectuar los relevos de cargo. Sin embargo, el comandante general PNP procedió con los reemplazos conforme lo programado, lo que molestó al ministro del Interior.
En el mencionado proceso, Víctor Torres solicitó la asignación de una veintena de oficiales con el pretexto de repotenciar el club de Oficiales de Caballería al que pertenece.
Entre ellos se encontraba el comandante PNP Martin Alzamora Rodríguez, recién ascendido y edecán del ministro Torres. Alzamora fue asignado como jefe de la Policía Montada Manuel Gutiérrez Candia, en El Potao, en el distrito del Rímac.
PUEDES VER: Otárola tras agresión a Boluarte en Ayacucho: "Se puso en peligro la integridad de la jefa de Estado"
El general Jorge Angulo expresó su desacuerdo con el deseo del ministro del Interior de imponer cambios de colocación, que se habían decidido antes de la designación de Víctor Torres como titular del Mininter.
Torres se encontraba residiendo en Estados Unidos y fue llamado de urgencia para asumir el Ministerio del Interior.
Empero, todo indica que el comandante general de la PNP será relevado, de acuerdo con las palabras urgentes del primer ministro, Alberto Otárola.
PUEDES VER: Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y altos mandos militares tuvieron reunión en Palacio
“Las próximas horas se van a conocer algunos cambios y algunas decisiones que ha tomado el Gobierno”, dijo Otárola: “Se está evaluando ese cambio (del comandante general de la PNP), porque, evidentemente, aquí hay responsabilidades. Aquí ha habido un descuido en lo que respecta a la seguridad de la presidenta. Este relajo que ha habido en la seguridad no puede volver a ocurrir”, señaló con disgusto el primer ministro. Pero no mencionó por qué la presidenta viajó a Ayacucho sabiendo que no era bienvenida.
El 9 de setiembre del 2022, se publicó la ley que por insistencia aprobó Congreso, que obliga a mantener en su cargo a los comandantes generales de la Policía Nacional por un lapso de dos años, más una prolongación eventual de un año.
Solo procede el relevo por muerte, por solicitud de pase al retiro, por incapacidad física, por comisión flagrante de delito grave, por cometer un delito doloso o por perpetrar una falta grave.
PUEDES VER: Ministro Falcón sobre mujer que jaló del cabello a Boluarte: "Se está procediendo a su captura"
El Gobierno no tiene otra variable para sacar del cargo al general Jorge Angulo.