Cargando...
Política

Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y altos mandos militares tuvieron reunión en Palacio

Reunión de altos mandos militares se produce pocos días después de que la presidenta Duna Boluarte sufriese una agresión en Ayacucho, por parte de la esposa de una las víctimas de las protestas.

larepublica.pe
Reunión se produjo con el Miguel Kuan Garay en Palacio. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR

Este domingo 21, se registró una reunión entre altos mandos militares y el jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, el general Miguel Kuan Garay. Él tiene a su cargo la supervisión de la seguridad de la presidenta de la República, Dina Boluarte, tanto dentro como fuera de la Casa de Pizarro. El encuentro se produjo poco después de que se generara un incidente en Ayacucho, en el que la jefa de Estado fue agredida por una ciudadana.

De acuerdo al registro de visitas de Palacio de Gobierno, ingresaron —entre las 8:35 y 10:40 de la mañanaDavid Ojeda Parra, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y César Briceño Valdivia, comandante general del Ejército del Perú. También estuvo presente Víctor Narces Torres Campos.

La reunión habría tratado sobre posibles cambios en el equipo de seguridad que asiste a la presidenta, Dina Boluarte. Por ello, los altos mandos militares visitaron exclusivamente al general Miguel Kuan Garay.

Dina Boluarte fue agredida en Ayacucho

En tanto, mientras Dina Boluarte participaba de una inauguración de obras en Ayacucho, dos mujeres violaron los cordones de seguridad de la mandataria y la jalaron de los cabellos. El hecho se registró en el momento en que la autoridad arrojaba caramelos. Hay que precisar que, horas previas a este incidente, la presencia de Boluarte fue rechazada en dicha región.

El hecho, según se conoció, se registró durante la inauguración de la obra de una carretera en el centro poblado de Minascucho hacia el distrito de Paras. Dina Boluarte se encontraba con el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, lanzando caramelos a la población como parte de la ceremonia, cuando la ciudadana Ruth Bárcena Loayza ingresó de manera sigilosa a la escena junto con otra mujer, que tomó de los cabellos a la presidenta. Ella es esposa de una de las víctimas de las protestas.

Rechazan agresión a la jefa de Estado

Tras el incidente, una de las ciudadanas fue detenida, mientras que la presidenta trataba de reincorporarse. Ella responde al nombre Ruth Bárcena, en tanto que la otra persona que sorprendió por la parte posterior y tomó de los cabellos a la mandataria no logró ser identificada.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables emitió un comunicado para condenar la agresión física en contra de la jefa de Estado: "Hacemos un llamado para que este hecho no se vuelva a repetir jamás en contra de ninguna mujer".