Como si se tratase de una ficción sobre espías, la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, infiltró a un agente suyo dentro del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, liderado por Marita Barreto, para que la mantuviese informada de los detalles claves de las investigaciones que se llevaban en el seno de este grupo. En especial, les interesaba el caso Marka Group y, posteriormente, las indagaciones preliminares acerca de la red criminal que habría liderado Benavides Vargas desde el piso 9 del Ministerio Público.
Luis Silva Loli fue captado en abril del 2023 para ser los ojos y oídos de Patricia Benavides dentro del equipo de Marita Barreta. Él aprovechó que esta le había solicitado a la fiscal de la Nación dos fiscales adjuntos para ayudar a agilizar sus casos. El joven abogado sin empleo aceptó sin dudar el encargo, según reportaje de 'Cuarto poder'.
“A fines de marzo e inicios de abril del 2023, me encontraba desempleado y con necesidad de trabajar. Ante ello me contacté con la persona de Claudia Ruiz Mesías, quien es mi amiga de promoción de la universidad, toda vez que su esposo, Ricardo Dulanto, trabaja como fiscal provincial en el despacho de Enriquecimiento Ilícito, adscrito a la Fiscalía de la Nación”, dijo durante su declaración del 3 de diciembre del 2023 después de verse acorralado tras el avance de las investigaciones y el testimonio de un colaborador eficaz que lo señalaba como el espía de Benavides Vargas.
PUEDES VER: Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y altos mandos militares tuvieron reunión en Palacio
“Me llamó el fiscal Ricardo Dulanto y me dijo: 'Te tienes que sacar la m.…, ¿vas a aceptar o vas a arrugar?'. Yo, como estaba pasando necesidad porque no estaba trabajando, le dije que sí; y Ricardo me dijo que ya, que iba a hablar con el Dr. Marco Huamán para que haga tu propuesta con la fiscal de la Nación. Eso sí, le dejó en claro: 'Tú vas a ser nuestros ojos y oídos en el Eficcop (de Marita Barreto)'”.
Tal y como menciona, Silva Loli fue entrevistado en el despacho del fiscal Marco Huamán, adjunto de Patricia Benavides. El 13 de abril de 2023 fue nombrado oficialmente fiscal adjunto provincial del Eficcop, con la firma y sello de Patricia Benavides. El espía tenía claro cuál iba a ser su trabajo: “Querían saber cómo se estaba llevando el caso Marka Group. Concretamente, querían saber cómo Marita Barreto Rivera estaba manejando el caso”.
En tanto, se estableció que toda información que le fuese requerida sería entregada directamente al fiscal Ricardo Dulanto, quien luego trasladaba la información a Marco Huamán o a la propia Patricia Benavides: “Toda comunicación que se dio una vez que ingresé a Eficcop era entre mi persona y Ricardo, quien me transmitía lo requerido por Huamán o la fiscal de la Nación”.
Su accionar no pasó desapercibido, esto generó la sospecha del fiscal Christian Niño Torres, uno de los miembros más destacados del equipo de Marita Barreto, quien —durante la audiencia de prisión preventiva contra Sada Goray—optó por apartar a Luis Silva Loli de sus expedientes. Cuenta que se sintió discriminado y solicitó su cambio.
“El 3 de octubre del 2023 le pedí a Ricardo que me saque de Eficcop porque me era incómodo que todos se den cuenta de que me habían rotado. Me dijo: 'Si no, te saco este año de Eficcop, el próximo te vienes acá a Enriquecimiento como fiscal provincial a trabajar conmigo', ante lo cual yo me negué porque eso iba a ocasionar que se den cuenta de que yo estaba en Eficcop por la fiscal de la Nación, que la doctora Marita se iba a dar cuenta”, comentó.
Finalmente, Silva Loli contó que el fiscal Ricardo Dulanto le contó que iban a sacar a Marita Barreto, quien se estaba convirtiendo en una pieza incómoda en el Ministerio Público por investigar a Patricia Benavides: “Ricardo Dulanto me dijo: 'Pero qué te preocupas, si a Marita la vamos a sacar, ya cavó su tumba'”. Poco después, presencio cómo se entrevistaba a José Cuya para reemplazo de Barreto.