La Procuraduría Anticorrupción de Lima Este solicitó formalmente al Ministerio Público iniciar diligencias preliminares contra el actual defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, y la exalcaldesa distrital de San Antonio (Huarochirí) Marisol Ordóñez Gutiérrez por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Los hechos se remontan a la etapa en que Josué Gutiérrez fue congresista por el desaparecido Partido Nacionalista (2011-2016). En dicha etapa, llegó a presidir la Comisión de Presupuesto y también ofreció apoyo a nombre del Gobierno al distrito San Antonio de la provincia de Huarochirí.
El apoyo se expresó en la entrega de patrulleros o mobiliario escolar, según consta en fotografías de la época.
Implicaciones. Marisol Ordóñez, exalcaldesa de San Antonio. Foto: difusión
Y hubo también apoyo del entonces congresista en gestiones ante instituciones, como Sedapal o el Ministerio de Cultura, dando lugar a posteriores expresiones de agradecimiento de la alcaldesa de entonces, Eveling Geovanna Feliciano Ordóñez. “Gracias por interceder en la mesa de trabajo con el Ministerio de Cultura”, se lee en un mensaje del 31 de enero del 2016 que difundió Panorama.
A mediados del 2023, el citado dominical informó que los cuñados de Josué Gutiérrez Cóndor se beneficiaron con contratos suscritos con la municipalidad distrital de San Antonio y la comuna provincial de Huarochirí.
Los hermanos Víctor Hugo Ancahuasi Takase y Beatriz Zulema Ancahuasi Takase tenían a su cargo la Corporación Takase.
Esta empresa logró tres contratos con el municipio distrital de San Antonio de Huarochirí, en el año 2018, por los montos de 32.450 soles, 33.000 soles y 23.920 soles, sumando un total de 89.370 soles, por el concepto de venta concreto premezclado. La compañía nunca antes había tenido contratos con dicha municipalidad.
En su momento, Josué Gutiérrez Cóndor dijo que no tenía conocimiento de dichas contrataciones y deslizó que estaba distante de sus cuñados. “Nunca los he visto”, manifestó.
Sin embargo, según informó el dominical, el mismo excongresista terminó siendo favorecido con contrataciones directas como abogado.
Eveling Feliciano Ordóñez fue alcaldesa distrital de San Antonio de Huarochirí entre los años 2015 y 2018. En este periodo, los cuñados del hoy defensor del Pueblo accedieron a los contratos con la comuna.
Pero luego ella accedió a la alcaldía provincial de Huarochirí, para el periodo 2019-2022.
Fue en esta etapa que Josué Gutiérrez logró contratar con el municipio provincial como asesor jurídico. El servicio fue prestado entre los meses de enero y agosto del 2019 por un monto total de 40.000 soles.
Tras su paso por la comuna provincial, Josué Gutiérrez ancló en el municipio distrital de San Antonio, cuya alcaldesa era Marisol Ordóñez Gutiérrez, tía de Eveling Feliciano Ordóñez.
Josué Gutiérrez hizo de asesor jurídico entre agosto del 2019 y marzo del 2020, por un monto de 18.000 soles. Pero eso no fue todo. Antara Corporation SRL, empresa de su cuñado Victor Hugo Ancahuasi Takase, tuvo un contrato con el municipio distrital por 66.000. Todos estos hechos ahora serán investigados por la Fiscalía.
Diligencias. La Procuraduría Anticorrupción solicitó información al municipio de San Antonio y detectó “presuntas irregularidades” sobre las contrataciones con Josué Gutiérrez. Ahora la entidad pidió tomar los testimonios de los implicados.