Cargando...
Política

Dina Boluarte es investigada por presunta negociación incompatible cuando fue ministra de Desarrollo

La actual jefa de estado habría beneficiado a un amigo suyo, Víctor Hugo Torres Merino, con hasta 4 contrataciones del programa Qali Warma.

dina boluarte
Dina Boluarte fue ministra de Desarrollo desde julio del 2021 hasta noviembre del 2022. Foto: Gobierno del Perú

La presidenta de la República, Dina Boluarte, es investigada por presunta negociación incompatible en agravio del Estado, por contrataciones en el programa Qali Warma, cuando fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social, cargo que desempeñó desde el julio del 2021 y hasta noviembre del 2022, durante el Gobierno del exjefe de Estado Pedro Castillo.

El fiscal adjunto supremo provisional Luis Germaná lleva el caso y citó testigos para que declaren en el 'Caso 87-2023'. Asimismo, la mandataria fue citada por el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía para brindar su testimonio el 30 de enero de este 2024, según confirmó Epicentro Tv.

Beneficiario de contrataciones habría sido amigo de Dina Boluarte

De acuerdo con la investigación fiscal, Dina Boluarte, en su calidad de líder de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, presuntamente benefició con cuatro contrataciones del programa Qali Warma a Víctor Hugo Torres Merino, docente y amigo cercano tanto de ella como de Nicanor Boluarte.

La amistad entre Víctor Hugo Torres y los hermanos Boluarte quedó comprobada en un audio al que accedió Epicentro Tv. En este material, Nicanor Boluarte menciona a Víctor cuando conversaba con otra persona acerca de promover la permanencia de Maritza Sánchez al frente de la Dirección Regional de Educación de Lima, en caso se censure al en ese entonces ministro de Educación, Carlos Gallardo. Esto para que Martiza Sánchez conserve el cargo y "meta gente" a trabajar a su sector.

A continuación, la transcripción de la conversación entre Nicanor Bolaurte y Maritza Sánchez, en la que se menciona a Dina Boluarte y Víctor Hugo Torres.

Nicanor Boluarte: Así que, Maritza, lo que te ha dicho Víctor, tú evalúa, tú evalúa, tú evalúa… que Dina está enterada de lo que te ha dicho Víctor...

Maritza Sánchez: Sí.

Nicanor Boluarte: En el resto, tú evalúas.

Maritza Sánchez: No, porque a mí sí me da pena, pues, o sea, que me diga que “lo sacan al ministro, pero tú te quedas”. Y le digo: “No, pero yo me voy a ir con el ministro, porque el ministro me trajo y yo me voy a ir con él”.

Nicanor Boluarte: Pero espero que no. Hay que seguir trabajando con las bancadas para defender al ministro, porque algunas bancadas escuchan. Pero depende de cómo se presente el ministro.

Maritza Sánchez: También.

Nicanor Boluarte: Cuando uno ha estado con las bancadas, dicen: “Depende cómo se presenta el ministro, qué es lo que nos dice el ministro, nosotros no somos locos para censurar a todos”.

Tal como lo demuestra esta conversación, tanto Dina Boluarte como su hermano coordinaban con Víctor Merino.

Lo más visto

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

LEER MÁS

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Deportes

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute

Alianza Lima contra Universitario: fecha, hora y canal de TV del clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026