La exfiscal de la Nación Patricia Benavides recurre a otra maniobra para que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no la destituya. Su abogado, Jorge Del Castillo, envió un oficio al presidente de esta institución, Antonio De la Haza, pidiéndole que tome “pruebas testimoniales” a una lista de congresistas (ver documento).
Esta solicitud se da en el marco de la investigación contra Benavides por su relación con una presunta organización criminal que jugó en pared con el Congreso para tomar el sistema judicial. En la lista figuran congresistas conocidos por defender a la fiscal Benavides y buscar remover a los miembros de la JNJ por haberla suspendido.
Del Castillo busca que se recoja la versión de Martha Moyano, de Fuerza Popular; Gladys Echaíz, de Renovación Popular; Patricia Chirinos, de Avanza País; José María Balcázar, de Perú Bicentenario, entre otros, que respaldan a su patrocinada.
PUEDES VER: Patricia Benavides y su nueva maniobra: pide a la JNJ citar a congresistas que la defienden
Investigación a cargo. JNJ tiene un proceso disciplinario contra Patricia Benavides. Foto: difusión
Moyano es la presidenta de la Comisión de Constitución. En noviembre, cuando salieron a la luz los chats de WhatsApp del exasesor de la fiscal Benavides, Jaime Villanueva, se conoció que buscó que esa comisión apruebe dos proyectos de ley, uno de Chirinos y otro de Wilson Soto, de Acción Popular, para cesar a los magistrados de la JNJ mayores de 75 años.
La consejera Inés Tello supera esa edad y actualmente lidera una investigación contra Benavides por haber sido condecorada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
Chirinos y Echaíz, por su parte, fueron quienes impulsaron la denuncia constitucional contra la exfiscal suprema Zoraida Ávalos.
De acuerdo a los chats de Villanueva, Ávalos era incómoda para Benavides en la Junta de Fiscales Supremos. Ávalos, al final, fue inhabilitada.
Echaíz, a su vez, ha presentado un proyecto de ley para crear la Escuela Nacional de la Magistratura, para seleccionar y nombrar jueces y fiscales. Así, la congresista apunta a dar vida a una institución que reemplace en esas funciones a la JNJ.
En el caso de Balcázar, se pudo conocer que, en un encuentro con Villanueva, le alcanzó el currículum de su nuera para una designación en una Fiscalía de Lambayeque. “¿Pero cuál es el problema?”, respondió, indignado, el congresista en RPP el 5 de diciembre.
Balcázar fue presidente de la Comisión Especial del Congreso a cargo de definir los candidatos finalistas para el Tribunal Constitucional (TC). Hubo una denuncia por falta de transparencia en ese proceso, pero la gestión de Benavides mantuvo encarpetado el caso.
Asimismo, Del Castillo pide convocar a la congresista de Alianza Para el Progreso (APP) Lady Camones. Fuentes parlamentarias informaron que será imposible que Camones asista a una eventual citación porque ella preside la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en la que hay denuncias pendientes contra la JNJ, y debe evitar el adelanto de opinión.
El excongresista aprista Del Castillo, además, requirió que se convoque al fujicerronista defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. Recordemos que Villanueva también estuvo al pendiente de la elección de ese cargo, pues este funcionario es quien preside la Comisión Especial que elegirá a la nueva JNJ.
PUEDES VER: Patricia Benavides se justifica ante la JNJ: “No soy líder de ninguna organización criminal”
Fuentes de la Junta explicaron que depende del criterio de la ponente, en este caso la magistrada Imelda Tumialán, si procederá con el pedido de Del Castillo o sostendrá el proceso disciplinario con los testimonios recogidos en la Fiscalía.
A quienes sí citó Tumialán es a los exasesores de la fiscal Jaime Villanueva y Miguel Girao para el 23 de enero. Dos días después, Benavides será interrogada por su homóloga Delia Espinoza.
El Ministerio Público investiga a Benavides por presunta organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, falsedad genérica, encubrimiento personal y real.
PUEDES VER: Patricia Benavides se justifica ante la JNJ: “No soy líder de ninguna organización criminal”
El excongresista aprista Jorge Del Castillo demanda que la JNJ tome el testimonio de estos congresistas y el defensor del Pueblo.