Tal como lo anunció la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán, este año se realizará la evaluación de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Los consejeros decidirán si procede o no renovar la confianza al evaluado para continuar en el cargo.
El 27 de agosto de 2020 fueron nombrados Piero Corvetto Salinas como jefe de la ONPE y Carmen Velarde Koechlin como titular del Reniec, por un período renovable de 4 años, que se cumple a fines de agosto de este 2024.
PUEDES VER: Poder Judicial dicta 20 años de prisión contra Rodolfo Orellana y 13 años a Guillermo Alarcón
El tema es de vital importancia debido a que diferentes partidos políticos, con bancadas en el Congreso, pretenden destituir a los miembros de la JNJ.
El abogado de IDL Carlos Rivera sostuvo que la JNJ es un objetivo por haber investigado y suspendido a Patricia Benavides y esa misma coalición política viene gritando que hubo un fraude de Salas Arenas, del JNE, y Piero Corvetto, de la ONPE, ataques del que no se disculparon ni retractaron.
“Ese discurso sigue vigente y los operadores políticos son los mismos que están empeñados en tirarse abajo a la JNJ y controlarla, para ver la posibilidad de elegir a alguien manejable en la ONPE. Es un asunto que está superclaro”, declaró.
Recordó que quisieron traerse abajo a Salas y Corvetto en 2021 y ahora el asunto vuelve, pues sigue siendo una meta de este sector político, bajo el argumento de que “los caviares” perturban y manejan las elecciones.
“No tengo dudas que van a arreciar la campaña para elegir a la cabeza de la ONPE. El sueño negado del 2021 lo quieren hacer realidad el 2024. Si consiguen los 87 votos que necesitan, van a hacer el cambio, están organizando sus fuerzas y no nos extrañemos que se hagan del control de la JNJ”, advirtió.
Precisamente, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) informó que ha reunido 60 firmas para convocar a un pleno extraordinario, en el que se pueda dar curso a la moción N.° 9525, que plantea la remoción inmediata de los siete miembros de la JNJ.
PUEDES VER: Caso Los Niños: PJ confirmó incautación de bienes en domicilio del congresista Edgar Tello
En caso se llegue a ese extremo, van a necesitar 87 votos para destituir a los magistrados.
“Tenemos 60 firmas y se necesitan 78. En el transcurso de la próxima semana, eso va a estar asegurado. Una vez que tengamos las firmas, vamos a plantear que el pleno parlamentario se vea lo más pronto posible”, escribió el congresista en sus redes sociales.
El 8 de diciembre del 2023, Alejandro Muñante y Jorge Montoya presentaron una moción ante el Parlamento para remover a los miembros de la JNJ, argumentando que la destitución de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides es un “supuesto de destitución”, de acuerdo al reglamento de la JNJ.
PUEDES VER: Dueño de empresa sancionada hasta 2025 crea otra y gana buena pro por más de S/3 millones en la PCM
“Remover de forma inmediata a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, por la flagrante comisión de actos contrarios a la ley, consistentes en haber suspendido temporalmente en sus funciones de Fiscal de la Nación y Presidente de la Junta de Fiscales Supremos, a la señora Liz Patricia Benavides Vargas”, dice la moción, que tiene el respaldo de la bancada de Fuerza Popular.
Según el reglamento, la Junta Nacional de Justicia evalúa el resultado de la gestión y la labor desarrollada de los jefes de la ONPE y del Reniec durante los cuatro años en el cargo, quienes están comprendidos en el proceso de evaluación y ratificación, si es que pretenden continuar por un periodo adicional.
Por la ratificación, el Pleno de la JNJ renueva la confianza a los titulares de la ONPE y el Reniec, para que sigan desempeñando el cargo por un periodo adicional.
Se formaliza, previa votación nominal.
Cuando es por la no ratificación, el funcionario cesará en el cargo una vez concluido el plazo para el que fue designado y se encuentra impedido a postular nuevamente para acceder al mismo.
Carlos Rivera, abogado de IDL
“No tengo dudas que van a arreciar la campaña para elegir a la cabeza de la ONPE. El sueño negado del 2021 lo quieran hacer realidad el 2024. Si consiguen los 87 votos, van a hacer el cambio de la JNJ”.
Interferencias. Pedro Gamarra, exprocurador anticorrupción, dijo que donde mete la mano el Congreso hay que tener cuidado. “Si ya está establecido quiénes deben hacer los cambios, no es recomendable interferencias. La JNJ es la que decide”, apuntó.