El Poder Judicial amplía la investigación preparatoria contra el congresista José Luna Gálvez y otros investigados por el plazo de 12 meses, en el marco del proceso por presuntas irregularidades en la inscripción del partido Podemos Perú.
El juez Jorge Chávez, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró fundado el requerimiento fiscal para que continúen las indagaciones contra el parlamentario, su hijo, José Luna Morales, y otros investigados por el delito de organización criminal.
El 16 de diciembre, la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada propuso ampliar el plazo de indagación preparatoria para incluir a Podemos Perú.
PUEDES VER: Operadora de Nicanor Boluarte amenazaba a prefectos en San Martín para inscripción de partido político
En la audiencia, el representante de la Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado del Callao, Roger Saldaña, recalcó que esta medida es fundamental porque “cautelará que se agoten los actos de investigación necesarios para formular una decisión final por parte del Ministerio Público”.
Luna Gálvez está siendo investigado por supuestamente haber ejercido influencia, a través de la Universidad Telesup, en miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para elección de Adolfo Castillo Meza como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el año 2017.
Castillo Meza habría favorecido a Podemos Perú en la revisión de firmas para su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
PUEDES VER: Nuevo video revela que policías usaron sus armas en protestas contra Dina Boluarte en Cusco
La investigación contra Luna Gálvez se centra en la presunta inscripción irregular de Podemos, bajo la modalidad de fraude y falsedad genérica. Las acusaciones sostienen que el congresista habría falsificado firmas y una serie de documentos para obtener el registro oficial de su partido.
Cabe recordar que Castillo Meza fue destituido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en marzo del 2020 por haber cometido una falta grave al omitir la verificación de firmas en la inscripción del partido de Luna Gálvez.
Tomada la decisión, la investigación preparatoria iniciada contra Luna, Castillo Meza, entre otros, culminará el próximo 13 de diciembre del 2024. Durante este tiempo se llevarían a cabo diligencias sobre las pericias grafotécnicas realizadas a documentos que involucran a los investigados, así como el levantamiento del secreto de sus comunicaciones.
Aún esta pendiente la inclusión de la Universidad Privada Telesup en el proceso penal por la presunta conexión entre la universidad y las presuntas irregularidades en la financiación de campañas electorales.
Otro caso. El legislador José Luna afronta otra pesquisa por los presuntos aportes ilegales de Odebrecht y OAS para financiar las campañas electorales de Solidaridad Nacional en 2011 y 2014, al que el congresista pertenecía.
Delitos. En este caso se incluyó a Telesup, por presuntamente haber incurrido en asociación ilícita y lavado de activos, al firmar un contrato de locación para ocultar el origen de ese dinero.