Cargando...
Política

Pedro Castillo: ¿qué delitos se le imputan al expresidente, por los que podría ir 34 años a prisión?

El exmandatario deberá enfrentar la Justicia y su defensa, presentar los alegatos correspondientes para que no se le imponga la pena solicitada por la Fiscalía.

larepublica.pe
Pedro Castillo buscará salir en libertad tras solicitud de Ministerio Público. Foto: captura / Justicia TV

El Ministerio Público solicitó 34 años de prisión para el expresidente de la República Pedro Castillo, luego de que el exmandatario realizara un intento de golpe de Estado el pasado 7 de diciembre de 2022. Asimismo, la institución indicó que su exasesor Aníbal Torres y sus exministros y excolaboradores también deberán pagar una condena por secundar al exjefe de estado.

En esta nota de La República te contamos todos los detalles sobre la solicitud de la Fiscalía contra Pedro Castillo, por la que podría permanecer en el penal de Barbadillo por 34 años.

¿Qué delitos se le imputan a Pedro Castillo, por los que podría ir 34 años a prisión?

El exmandatario enfrenta cargos de delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Por cada uno de ellos, la Fiscalía solicita 25, 3 y 6 años de pena privativa de la libertad, respectivamente.

¿Quiénes son los otros funcionarios que podrían ir a prisión por haber tenido conocimiento del accionar del expresidente?

Fiscalía solicitó 25 años de prisión para Betssy Chávez Chino, Roberto Sánchez Palomino, Willy Huerta Olivas y los oficiales PNP Manuel Lozada Morales, Jesús Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez, quienes habrían contribuido con las acciones del mandatario. Mientras que para el expremier y exasesor presidencial Aníbal Torres, al atribuírsele solo el delito de rebelión, se pidió 15 años.

Premier. La expresidenta del Consejo de Ministro Betsy Chávez es la principal coacusada. Foto: difusión

Situación actual de Pedro Castillo

El expresidente Pedro Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva por el golpe de Estado, que vence en junio del 2024, en el penal de Barbadillo, ubicado en Ate Vitarte. Sin embargo, a la vez afronta otro proceso por presunto delito de corrupción que podría significar otros 36 meses.