Un informe de la Contraloría General de la República reveló que la empresa que brinda servicio de limpieza al despacho presidencial de la jefa de Estado, Dina Boluarte, no viene realizando las labores acordadas a pesar de que existe un contrato por el monto de S/954.000,00 para el periodo 2023-2026. Se trata del Consorcio Servicios & Bienes FOS SAC y de Servicios Generales Crisóstomo SAC.
En el documento 018-2023/OCI/0276-SCC se señala que las labores de limpieza en otra sede de la Presidencia, ubicada en el jr. Julián Piñeiro 380, en el Rímac, tampoco se cumplen con regularidad, puesto que se emplea menos personal del requerido. En tanto, se precisó que, en la oficina de Palacio de Gobierno, la higiene la realizan los trabajadores del despacho presidencial y no de las empresas contratadas.
Empresa prestadora del servicio podría recibir penalidades. Foto: La República
PUEDES VER: Avanza País presenta proyecto para que congresistas reciban licencias por 30 días para viajes particulares
La Contraloría precisó que, de las tres sedes con las que cuenta el despacho presidencial, en cuatro áreas administrativas y una operativa no se cumple el contrato a cabalidad, por lo que la empresa podría recibir penalidades.
En el documento se lee: "No se viene realizando la prestación del servicio de limpieza en las áreas establecidas en los términos de referencia, asimismo, el servicio prestado en el local de Julián Piñeiro se viene efectuando con menor cantidad del personal requerido, situación que afecta la preservación de las condiciones de salubridad y habitabilidad de las instalaciones, conllevando a generar pagos por servicios no prestados".
Las tres sedes del despacho presidencial cuentan con el mismo problema de limpieza. Foto: La República
Hasta el cierre de la nota La República se intentó comunicar con Presidencia, pero no obtuvo respuesta.
Una de las empresas de limpieza contratadas, Servicios Generales Crisóstomo SAC, contaba con una sanción por un periodo de 37 meses por parte del Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) porque presentó documentos falsos o adulterados, según consta en la resolución N.º 2619-2019-TCE-S3, que data del 2019. La medida correctiva abarcaba desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2022, sin embargo, se registra contrataciones durante el tiempo de sanción, y en 2023 se estableció un nuevo acuerdo para el servicio de limpieza en las sedes de la Presidencia. Ante ello, la empresa presentó un recurso de reconsideración, pero fue declarado infundado.
Empresa presentó recurso de reconsideración. Foto: La República
Servicios Generales Crisóstomo SAC registra también contrataciones con los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo e Inclusión Social durante el tiempo que estaba sancionada. En tanto, desde los primeros años en que contrató con el Estado, las instituciones que hacían uso de su servicio eran los sectores de Comercio Exterior y Turismo, Educación y Ambiente. De esta manera la empresa de limpieza se ha beneficiado con S/6,113,176.15 desde el 2012 al 2022.
Entidades adscritas a los ministerios contaron también con el servicio de la empresa de limpieza. Foto: Transparencia
Durante 10 años, Servicios Generales Crisóstomo SAC ha recibido más de 6 millones de soles. Foto: Transparencia
La República llegó hasta los domicilios legales registrados por ambas empresas Consorcio Servicios & Bienes FOS SAC y de Servicios Generales Crisóstomo SAC, ubicadas en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres respectivamente. Sin embargo, constató que Servicios & Bienes FOS SAC es una vivienda y Servicios Generales Crisóstomo SAC se ubica dentro de un terreno sobre el que se ha edificado un colegio. Ambos locales no cuentan con los requisitos para constituir una empresa.
Inmueble ubicado en SJL. Foto: La República
Sobre el predio de la empresa se edifica un colegio. Foto: La República