Este jueves 14 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó con 74 votos a favor la reforma que elimina la obligatoriedad de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la cual excluye la participación de la ciudadanía y deja a criterio de los partidos cómo elegir a su candidato presidencial. Ante ello, se han generado muchos cuestionamientos y este 28 de diciembre la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú envió al Ejecutivo un documento en el que expresa su preocupación por dicha medida.
La bancada de izquierda considera que esta medida adoptada por el propio Congreso “genera barreras para la participación de la ciudadanía, debilita la democracia interna de los partidos políticos y dificulta la creación de movimientos regionales”.
En el oficio enviado al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, precisan que la decisión causará un "impacto en el sistema democrático". En ese sentido, se refirieron también a la modificación de los requisitos de inscripción y cancelación de organizaciones políticas, así como la restitución del voto preferencial.
Cambio Democrático envía oficio a Alberto Otárola. Foto: X
PUEDES VER: Congreso aprueba reforma que elimina la obligatoriedad de las PASO en los partidos políticos
La bancada de Cambio Democrático expuso una serie de riesgos que afectarían al país tras el texto sustitutorio que anula de manera definitiva las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO):