El Ministerio Público informó este jueves 21 de diciembre que logró que se ejecute las medidas cautelares de inhibición e incautación de tres inmuebles del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, ubicados en los distritos de San Isidro y Cieneguilla, "para efectos del proceso de extinción de dominio". Los bienes, que están valorizados en US$9,5 millones, estarían vinculados al delito de lavado de activos, según el fiscal provincial Renzo Cayro Armejo, quien dirigió este proceso a cargo de la Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima.
"Los inmuebles habrían sido adquiridos con dinero proveniente de actividades ilícitas asociadas a delitos contra la Administración pública —en el marco de una organización criminal— en los Proyectos Camisea (TGP), Olmos e Interoceánica Sur (Tramos 2 y 3)", se lee en la nota de prensa difundida por el Ministerio Público en la red social X.
Asimismo, se detalló que los inmuebles fueron adquiridos por la sociedad conyugal —conformada por Kuczynski Godard y su esposa, Nancy Ann Lange— y Dorado Asset Management Ltd. en 2005, 2006 y 2007. Además, dos de ellos pasarán a ser administrados por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), mientras que el tercero cuenta con mandato de inhibición.
Así informó el Ministerio Público de la incautación de tres inmuebles de PPK. Foto: Fiscalía Perú/X
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó que las investigaciones que el Ministerio Público inició en su contra por el delito de lavado de activos han perjudicado su vida y la de su familia. Al respecto, la Fiscalía empezó las indagaciones por los presuntos pagos de Odebrecht a empresas vinculadas con PPK durante el gobierno de Alejandro Toledo.
"Es una decisión fiscal manufacturada por Odebrecht con la ayuda de la señora Keiko (Fujimori) y (Martín) Vizcarra. Han arruinado mi reputación y mis finanzas", sostuvo el político en una entrevista para Latina.
Recientemente, el Poder Judicial, a través del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró infundada la solicitud que hizo la defensa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para autorizar su traslado al territorio de Estados Unidos, del 11 al 18 de diciembre. El exmandatario es investigado por presunto lavado de activos a raíz de los aportes de empresas como Odebrecht para adjudicarse obras de infraestructura.
En la resolución compartida de manera pública, autoridades especifican que la decisión se da debido al "alto riesgo de su fuga en el país extranjero donde está su cónyuge".