Henry Shimabukuro, antiguo asesor de Pedro Castillo, interpuso una denuncia constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Parlamento contra los congresistas Patricia Chirinos y Luis Aragón, alegando presunto abuso de autoridad. Esta acción legal surge como consecuencia de su experiencia vivida durante una sesión de la Comisión de Defensa del Congreso.
De acuerdo con la versión proporcionada por el empresario investigado en el caso Gabinete en la Sombra, ambos legisladores habrían cometido el delito de abuso de autoridad y usurpación de funciones durante la audiencia del 30 de noviembre en la que Shimabukuro debía comparecer ante el mencionado comité para responder a las interrogantes correspondientes.
En esa jornada, las autoridades policiales trasladaron al empresario de manera coercitiva para que rindiera cuentas en relación con la pesquisa en curso sobre la utilización indebida de aeronaves de los sectores de Defensa e Interior durante el mandato de Castillo.
PUEDES VER: Sindicato de la Defensoría del Pueblo denuncia despido arbitrario de su secretaria general
No obstante, el exasesor de Castillo optó por ejercer su derecho al silencio, eludiendo así responder a las más de 20 preguntas planteadas durante la sesión. Antes de seguir la sugerencia de su abogado, Juan José Herencia, Shimabukuro tuvo la oportunidad de dirigir preguntas directas a Patricia Chirinos.
Expresó su incapacidad para responder debido a la investigación que involucra a la presidenta de la comisión junto con una supuesta organización criminal liderada por Patricia Benavides. Este pronunciamiento provocó la protesta de la integrante de Avanza País, mencionada por Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación, en conversaciones de WhatsApp difundidas durante la operación ‘Valkiria V’ el 27 de noviembre.
Chirinos respondió con firmeza alegando que Shimabukuro había comparecido en calidad de detenido debido a su falta de presentación en cuatro ocasiones. Le advirtió que no toleraría faltas de respeto y le instó a responder las preguntas que se le iban a realizar. En su respuesta, Shimabukuro se acogió al artículo 139 de la Constitución para abstenerse de responder.
En ese momento, la presidenta de la Comisión de Defensa indicó al exasesor de Pedro Castillo que podía retirarse de inmediato. Antes de que lo hiciera, el parlamentario Luis Aragón intervino para respaldar a Chirinos y calificar de "delincuente" a Shimabukuro.
Henry Shimabukuro es sindicado como uno de los asesores en la sombra del expresidente Pedro Castillo y aportantes de la campaña electoral del partido Perú Libre a favor de la presidenta Dina Boluarte. El exfuncionario es investigado por el presunto delito de peculado de uso. También porque habría cometido los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal.
El investigado Henry Shimabukuro reveló que conoció a Dina Boluarte en el Club Apurímac durante la segunda vuelta electoral en la que Pedro Castillo resultó electo presidente. En sus declaraciones, destacó que contribuyó con la logística de la campaña, incluyendo la compra de pasajes aéreos, alimentación y pago de hotel para la actual jefa de Estado y su equipo de trabajo.
Henry Shimabukuro mostró el pasaje que compró a favor de Dina Boluarte. Foto: difusión
Asimismo, señaló que apoyó a Boluarte debido a sus discrepancias con el partido de Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori.
Shimabukuro mencionó que las pruebas de su relación con Boluarte están en posesión de la Fiscalía, la cual, durante el último allanamiento, incautó fotos, audios, videos y váucheres de los pagos realizados a favor de la mandataria.
Henry Shimabukuro tiene como profesión la ingeniería civil y se dedica al negocio de la construcción. Es así que, en el 2016 fue contratado por los hermanos Kenji, Sachi e Hiro para hacer un depósito industrial en Villa El Salvador por US$ 300.000 a la empresa de los Fujimori, que es actualmente investigada por presunto lavado de activos.