Cargando...
Política

Rector de la UNI propondrá un gabinete de unidad nacional para conducir adelanto de elecciones

Alfonso López Chau afirmó que este gobierno debe escuchar el clamor de la población, más aún cuando tiene una aprobación del 9%.

larepublica.pe
Alfonso López Chau. Foto: Liubomir Fernández/URPI-LR

Alfonso López Chau, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), propondrá la convocatoria de un Gabinete de Unidad Nacional que surja de una Mesa de Diálogo de Unidad Nacional, propuesta por el Grupo “Iniciativa Democrática”. Según la autoridad educativa, este gabinete debería asumir la transición democrática y la convocatoria a elecciones generales adelantadas.

“Un tema para esa Mesa de Diálogo de Unidad Nacional es la conformación de un Gabinete de Unidad Nacional para la transición democrática y que llame a elecciones generales”, afirmó López Chau.

El rector de la UNI es uno de los firmantes del pronunciamiento del colectivo “Iniciativa Ciudadana”, donde se invoca el apoyo de la Naciones Unidas para la constitución de una Mesa de Diálogo Nacional que deberá revisar las leyes electorales y así facilitar el acuerdo para elecciones generales adelantadas.

Dijo que este gabinete puede estar conformado por personajes de probada trayectoria democrática; gremios empresariales como la Confiep, la Sociedad Nacional de Industria; sindicatos como la Central General de Trabajadores del Perú (GTP), el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, entre otros.

Consideró que el gobierno liderado por Dina Boluarte tiene que escuchar el descontento de la población frente a su gestión, al tiempo de recalcar que tan solo cuenta con el 9% de aprobación.

“Todos los ex gobiernos tuvieron mayor porcentaje de aprobación, este gobierno batió todos los records. No hay legitimidad”, puntualizó.

Tal como lo advierte el pronunciamiento, reiteró que si el Congreso destituye a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el sistema electoral podría “digitar a dedo al siguiente gobierno”.

“La narrativa del pronunciamiento es de oponerse a la cooptación de los poderes del Estado o de las instituciones. No podemos permitirnos construir una sociedad democrática, donde el disenso o la diferencia no existe. Una sociedad donde el disenso no existe es una sociedad muerta o destinada a morir”, reflexionó López Chau.