En un comunicado conjunto, un grupo de firmantes, conocidos como el grupo 'Iniciativa Democrática', alerta sobre la persistente amenaza de destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por parte del Congreso, considerándolo parte de un plan más amplio para controlar los organismos electorales y el sistema de justicia. Se insta a la movilización contra lo que denominan un "golpe de estado parlamentario" que podría obstaculizar elecciones limpias y el respeto a la voluntad popular.
El documento sostiene que varios congresistas están implicados en intercambios de favores ilegales, contribuyendo a un "pacto por la impunidad y la corrupción", que involucra al Congreso, al Poder Ejecutivo, a sectores del Ministerio Público y a algunos miembros de las Fuerzas del Orden. Se subraya la necesidad de establecer responsabilidades y se demanda la priorización de la denuncia constitucional, presentada por el Ministerio Público contra la presidenta y el primer ministro, por los asesinatos ocurridos en las protestas sociales de diciembre de 2022 y enero, febrero y marzo de 2023.
Además, en el contexto de la crisis política y social, se exige el adelanto de elecciones como la "mejor salida democrática". Se argumenta que el Congreso y el Gobierno han perdido representatividad y legitimidad debido a actos inconstitucionales e ilegales.
PUEDES VER: Patricia Chirinos devuelve bono de semana de representación tras descubrirse su viaje a España
Los firmantes también destacan la grave situación del país, caracterizada por un mal gobierno, recesión, aumento del desempleo, pobreza, inseguridad ciudadana y la depredación de recursos naturales. Consideran urgente un cambio que proteja el futuro de la juventud.
Finalmente, se hace un llamado a las Naciones Unidas para que apoyen la formación de una Mesa de Diálogo Nacional, compuesta por fuerzas democráticas, políticas institucionales y sociales. Esta mesa tendría como objetivo revisar las leyes electorales y facilitar un acuerdo para elecciones generales adelantadas, con la participación de todos los sectores de la sociedad peruana.
Cabe resaltar que el documento viene con la firma de Alfonso López Chau Nava, Susana Chávez Alvarado, Yonhy Lescano Ancieta, Aída García Naranjo Morales, Harold Forsyth Mejía, Mesías Guevara Amasifuén y entre otros.