El programa Panorama ubicó a Víctor Hugo Torres Merino, quien admitió ser amigo no solo de Nicanor Boluarte sino también de la presidenta de la República Dina Boluarte. Como tal, participó en la campaña electoral de la mandataria y después en la formación del partido político que pretende crear el hermano de la jefa de Estado.
Pero Torres Merino también obtuvo contratos en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) como capacitador en gimnasia laboral, cuando la mandataria era ministra del sector. Por las rutinas de ejercicios se emitieron 3 órdenes de servicio que costaron al país 35 mil soles.
Al respecto, un informe de Contraloría General de la República detectó irregularidades. De la Orden de Servicio 1057-2022, menciona que se consideró realizar 6 talleres presenciales y 1 virtual; sin embargo, el proveedor realizó 4 talleres presenciales.
PUEDES VER: Dina Boluarte pide tregua al Congreso tras moción de vacancia: "Siempre hemos sido autocríticos"
De la Orden de Servicio 1852-2022, indica que injustificadamente se incluyó actividades de gimnasia laboral a favor del MIDIS cuando los servicios estaban directamente vinculados al programa nacional PAIS.
Y de la Orden de Servicio 2242-2022, advierte que el taller de gimnasia laboral se llevó a cabo el 1 de noviembre del 2022, un día feriado no laborable. Por tanto, señala que hubo incumplimiento del servicio. Víctor Torres Merino le dijo a Panorama que no recordaba si trabajó ese día.
“Soy especialista, que quede claro esto, yo soy especialista en gimnasia y atletismo, ojo. Y la contratación se dio por pausas activas, si ustedes saben lo que son pausas activas es lo que es la gimnasia laboral”, señaló y luego pasó a explicar los beneficios de la pausa activa en los trabajadores.
Este informe, que revelaría los manejos en el MIDIS donde gobernó la presidenta, le causó risa a Víctor Torres. “Me río porque no es verdad”, expresó el apurimeño, amigo de infancia y juventud de los Boluarte Zegarra.
A pesar de estos contratos con irregularidades señalados por Contraloría, Torres Merino fue detectado por Panorama, en marzo de este año, ingresando libremente al Instituto Peruano del deporte (IPD) sin tener un cargo ahí.
“Yo conozco al presidente del IPD, hemos trabajado en programas de capacitación. Me invita, me llama a veces, conversamos”, alega.
Y sobre su participación en la formación del partido ‘Ciudadanos por el Perú’ de Nicanor Boluarte, manifiesta que es parte de los fundadores, fue su tesorero y que están en la etapa de búsqueda de firmas. También afirma que no tiene comunicación con Dina Boluarte, desde el año pasado cuando lo saludó por su cumpleaños.
“Coyunturalmente, yo le auguro que tenga una buena gestión”, señala Víctor Torres, contratado por el MIDIS para brindar un servicio especializado de capacitación en gimnasia laboral
Según reportaje del programa Cuarto Poder, el director de Gobierno Interior, Jorge Ortiz, también tendría amistad con Nicanor Boluarte y que todos los prefectos y subprefectos pasan por el visto bueno del hermano de la presidenta, con la complicidad de Ortiz.
Quien lo asegura es Teo Berrut, quien fue consejero espiritual de Dina Boluarte durante la campaña presidencial, y dirigente de bases que movió a la gente en momentos claves de la segunda vuelta. Señala que Nicanor Boluarte desde el 2022 -cuando su hermana era vicepresidenta, y este año, siendo jefa de Estado- ha usado políticamente a prefectos y subprefectos para recabar las firmas con el propósito de inscribir a su partido Ciudadanos por el Perú ante el JNE.
Berrut entregó pruebas a Cuarto Poder sobre personajes como el subprefecto de Ventanilla, Richard Melendres. Además, están los chats partidarios de Nicanor Boluarte que ponen en evidencia a más funcionarios públicos como la subprefecta de Independencia, Diana Quispe y la subprefecta de Puente Piedra, Dinela Canta.
Tras este informe de Panorama, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se pronunció respecto al caso de Víctor Hugo Torres Merino. La cartera refutó lo dicho por la Controloría en torno a la orden 1057, ya que el contrato fue para dictar 4 talleres, por lo que sí cumplió en su totalidad" la labor como capacitador en gimansia laboral.
"Debemos precisar que, en relación con la orden de servicio 1057 “Contratar el servicio de un capacitador laboral para la Unidad de Recursos Humanos del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS)”, el señor Víctor Hugo Torres Merino debía realizar cuatro talleres, los cuales fueron implementados en su totalidad y en los tiempos establecidos", dijo.