El fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena anunció que fortalecerá el Equipo Especial que investiga a la organización de corrupción judicial-fiscal "Los Cuellos Blancos del Puerto", que había sido debilitado por la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides.
A diferencia de los equipos "Lava Jato" y "Contra la Corrupción en el Poder", en el caso de "Los Cuellos Blancos del Puerto" participan fiscales de los tres niveles, provinciales, superiores y supremos, teniendo en cuenta que la investigación incluye a jueces, fiscales, congresistas y otras altas autoridades públicas
El primer coordinador de este equipo fue el fiscal supremo titular Pablo Sánchez Velarde, luego la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla Corrales, sin embargo, Patricia Benavides encargó esta labor a un fiscal superior, primero Jorge Luis Díaz Cabello y luego, Elmer Ríos Luque, desarticulando todo el trabajo realizado y removiendo a los fiscales directamente involucrados en las investigaciones.
En el mismo mensaje, Villena Campana también negó haber recibido presiones o amenazas o condicionamientos para ejercer su labor. En los últimos días, en las redes sociales se había difundido un supuesto chat del colaborador eficaz Jaime Villanueva en el que se decía que Villena había sido amenazados para no ejercer la fiscalía de la Nación.
" En mi actuación de 29 años de servicio, mi compromiso es con la ciudadanía, de respeto a los derechos ciudadanos y el imperio del estado de Derecho, a través de una gestión transparente, objetiva y ética. Debo señalar que no he recibido amenazas, ni condicionamiento alguno, no tengo compromiso alguno, fuera de las obligaciones constitucionales que siempre he observado", subrayó Villena.
Además, anunció las acciones inmediatas que tomará como Fiscal de la Nación interino:
1. En todas las investigaciones en curso y las que se inicien queda comprometida la garantía de una total objetividad y el respeto estricto al debido proceso y los derechos de los involucrados.
2. La designación de fiscales superiores coordinadores, de fiscalías especializadas y de equipos especiales se realizará priorizando los criterios de antigüedad, rango jerárquico y especialidad.
3. La Junta de Fiscales Supremos acordó reincorporar a la fiscal suprema titular Delia Espinoza y, en consecuencia, la fiscalía de la Nación dispuso su designación en la Fiscalía Suprema Permanente, especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos.
4. Se viene gestionando la pronta conformación de una comisión para elaborar un proyecto de nueva Ley Orgánica del Ministerio Público, formada por fiscales de todas las jerarquías y de todos los distritos fiscales, con la asistencia un grupo consultivo conformado por connotados profesionales especialistas en la materia.
5. Se promoverá convertir las fiscalías supremas transitorias en fiscalías supremas permanentes, en la que se nombre fiscales supremos titulares para fortalecer la Junta de Fiscales Supremos.
6. Se implementará el sistema interno de medición del desempeño para fiscales titulares y provisionales, con el fin de promover la eficacia y eficiencia del servicio.
7. Se fortalecerá el Equipo "Cuellos Blancos del Puerto" con el fin de impulsar el desarrollo y culminación de las investigaciones.
8. Se viene coordinando, por una estricta cuestión de orden y transparencia, la intervención de la Controlaria General de la República para que, en el marco de sus funciones, realice una auditoria de gestión y fiscalización en el Ministerio Público.