Con 65 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, el Congreso de la República aprobó la moción para que la Comisión de Justicia del Congreso, en el plazo de 10 días hábiles, realice una investigación contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por causa grave. Esta investigación contra los magistrados se da luego de que suspendieran a Patricia Benavides en el cargo de Fiscal de la Nación.
Más temprano, el presidente del Congreso, Alejandro Soto decidió reprogramar el debate y votación de la moción que planteaba la destitución inmediata de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.
Cabe precisar que la moción para investigar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) fue presentada por el congresista Esdras Medina, per esta no recibió el respaldo de los votos necesarios.
Mediante la red social X, la congresista Ruth Luque se ha mostrado en contra de esta aprobación del Parlamento. Ante ello, ha asegurado que desde el Poder Legislativo busca "aniquilar a la Junta Nacional de Justicia". En esa línea, la legisladora agregó: "Ya sabemos cómo investiga esta Comisión y quien la preside".
" La moción que proponía su remoción, sigue en curso, si hoy no se aprobó es porque la JNJ no concurrió. Todas estas acciones claramente buscar aniquilar a la JNJ. Sea por uno u otro lado, vía investigación exprés, o vía SCAC, o vía remoción, por cualquier lado el objetivo es el mismo.", añadió.