El Congreso aprobó este miércoles 13 de diciembre la admisión a debate de la moción que propone remover a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La iniciativa que fue impulsada por la bancada de Renovación Popular, logró ingresar al debate con el respaldo de 69 congresistas a favor, 30 en contra y 17 abstenciones. Los parlamentarios Flor Pablo, Alex Paredes, Victor Cutipa y Elias Varas se opusieron en todo momento a esta moción.
Tras ello, el titular del Parlamento, Alejandro Soto, suspendió el Pleno por breve término para llamar a Junta de Portavoces y definir el tiempo y procedimiento que seguirá el hemiciclo. La Junta de Portavoces decidió que el debate para remover a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia será este viernes 15 de diciembre a las 3.00 p. m.
"Es una decisión que está dentro de sus competencias. En esta situación, la legalidad y la previsibilidad de los principales órganos del Estado es un valor que hay que estimular. Es una decisión que está en el marco constitucional y en el marco legal. Es una decisión legítima en función de la evaluación que ha realizado. En ese sentido, la decisión de la JNJ es una gota de institucionalidad en este contexto de caos que estamos viviendo", dijo Manuel Rodríguez Cuadros, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) señaló mediante un comunicado que la pretensión del Congreso de remover de modo inmediato a sus miembros significaría, de tener éxito, un “quiebre del régimen democrático” y un “atentado contra la legitimidad constitucional del propio Poder Legislativo” con “imprevisibles consecuencias para la república”.
Foto: JNJ/X
Patricia Benavides está acusada de encabezar una supuesta organización criminal en el Ministerio de Justicia. Por ello, la extitular del Ministerio Público asistió al Pleno de la Junta Nacional de Justicia para responder por los chats de su exasesor Jaime Villanueva.
Sin embargo, Benavides se retiró a los pocos minutos junto con su abogado, Jorge del Castillo. Su excusa fue que tres miembros de la JNJ, Antonio de la Haza, Imelda Tumialán y María Zavala, debían inhibirse porque la Fiscalía de la Nación los investiga por patrocinio ilegal.
La bancada de Renovación Popular presentó la moción de orden del día 9525 para cesar de manera inmediata a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El motivo es la suspensión de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, considerada por esta agrupación política como una decisión adoptada en un proceso express.
La Junta de Portavoces decidió que el debate para remover a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia será este viernes 15 de diciembre a las 3.00 p. m.
El Pleno del Congreso admitió a debate la remoción de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia. La votación fue 69 a favor, 30 en contra y 17 abstenciones. Tras concluir la votación, el presidente del Legislativo suspendió la sesión y llamó a Junta de Portavoces.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se refirió a la nueva moción presentada por el Congreso para remover a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La entidad le recordó al Estado que "todos los procedimientos que puedan resultar en la destitución de personas operadoras de justicia deben guiarse por el principio de legalidad y el debido proceso".
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) rechazó la moción presentada por congresistas de Renovación Popular que busca destituir a sus miembros. "La JNJ actúa en estricto cumplimiento de la constitución, su ley orgánica y su reglamento de procedimientos disciplinarios, garantizando del debido proceso y cautelando el derecho de defensa de la investigación", indicó la entidad.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó por unanimidad la suspensión por 6 meses de la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, en el marco de las investigaciones que se le siguen por el caso Operación Valkiria V, iniciado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficcop), cuando lo dirigía la fiscal Marita Barreto.
“En el marco de sus funciones constitucionales, la Junta Nacional de Justicia decidió por unanimidad, con resolución debidamente motivada, disponer la suspensión provisional por seis meses de la señora Liz Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación”, señala el comunicado de la JNJ difundido alrededor de las 11 p.m. del miércoles.