Cargando...
Política

Congreso prioriza en agenda del pleno moción para remover a miembros de la JNJ

La moción que revisará el pleno del Congreso fue promovida por los congresistas Alejandro Muñante y Jorge Montoya tras la suspensión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Junta Nacional de Justicia
Congreso decidirá si remueve o no a miembros de la JNJ en los próximos días. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

La Junta de Portavoces del Congreso priorizará, en agenda del pleno, la moción que fue promovida por los congresistas Alejandro Muñante y Jorge Montoya, que propone la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por suspender por seis meses a Patricia Benavides como fiscal suprema.

El Congreso informó que los miembros de dicho poder del Estado se reunirán el miércoles 13, el jueves 14 y el viernes 15, a partir de las 10.00 horas, para revisar diversas iniciativas legislativas y mociones que fueron presentadas.

JNJ rechaza moción del Congreso

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) rechazó la moción que busca destituir a sus miembros por una "flagrante comisión de actos contrarios a la ley, consistentes en haber suspendido temporalmente en sus funciones de la fiscal de la Nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, Liz Patricia Benavides".

"La JNJ actúa en estricto cumplimiento de la constitución, su ley orgánica y su reglamento de procedimientos disciplinarios, garantizando del debido proceso y cautelando el derecho de defensa de la investigación", indicó la JNJ.

¿Cuántas mociones buscan remover a miembros de la JNJ?

Un total de tres mociones fueron presentadas ante el pleno del Parlamento con el fin de impulsar el cese de funciones de los miembros de la JNJ. Una de las mociones fue promovida por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, quien indicó que el pronunciamiento de la JNJ sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, "constituye una causa grave a su función como miembros de un organismo constitucionalmente autónomo, desligado absolutamente de pronunciamientos políticos".

Asimismo, otra de las mociones fue impulsada por el parlamentario Esdras Medina, para exigir que la "Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el plazo de 10 días hábiles realice una investigación contra los integrantes de la JNJ por causa grave de la Ley Orgánica".

La última moción fue presentada por los legisladores ya mencionados, Alejandro Muñante y Jorge Montoya, quienes considera que la JNJ vulneró "su propia ley orgánica y de principios y garantías que orientan al debido proceso" tras la suspensión de Patricia Benavides como fiscal de la Nación.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Elecciones 2026: actas electorales de los países de Argentina, Francia y Japón arribaron al Perú

LEER MÁS

LINK oficial de la ONPE para ver los resultados EN VIVO de la segunda vuelta: conoce AQUÍ quién va ganando entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: actas electorales de los países de Argentina, Francia y Japón arribaron al Perú

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: actas electorales de los países de Argentina, Francia y Japón arribaron al Perú

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO