La periodista Anuska Buenaluque no fue ajena al indulto que le otorgaron al expresidente Alberto Fujimori, luego de que el Tribunal Constitucional declarara fundado el habeas corpus a su favor. La comunicadora revaló se "quebró" al conocer sobre la liberación del patriarca de los Fujimori, debido a que vio "cadáveres en Putis" y que sintió que "fracasó" en su labor periodística.
"Salió en libertad Alberto Fujimori, tuvimos una conexión con los familiares (de las víctimas de los delitos contra los derechos humanos). ¿Cómo enfrento eso? Me quebré ¿Qué no he visto? He visto gente recién baleada. ¿Qué siento? Sentí que he fracasado", declaró la periodista Buenaluque, en el programa Encuentros Muleros de César Azabache
PUEDES VER: Real Plaza San Juan de Lurigancho tendrá una inversión de US$110 millones: ¿cuándo iniciará su construcción?
"Esa mujer que no sabía leer ni escribir y que aprendió para buscar a su hijo. Yo siento cómo nos hemos cubierto de un teflón y de una indolencia, y de que pensábamos que había inaugurado Alberto Fujimori el 'sálvese quien pueda', destruyó instituciones y esta es la ley del más fuerte. Parece que genéticamente somos eso, porque nos importa nada o poco el dolor ajeno", añadió.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la excarcelación del exjefe de Estado Alberto Fujimori, quien no cumplió los 25 años de cárcel que le impuso el Poder Judicial por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves.
"La Comisión reitera que conceder indultos u otras exenciones de responsabilidad a personas condenadas por graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad puede generar una forma grave de impunidad", señaló la CIDH.
Asimismo, el órgano de la Organización de los Estados Americanos en defensa de los derechos humanos indicó que la medida a favor de Fujimori no debe "restringir el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y debe ser aplicada en casos muy extremos y por una necesidad imperante".
Libre. El cuestionado indulto de Alberto Fujimori fue validado por el Tribunal Constitucional. Foto: EFE
El expresidente Alberto Fujimori salió en libertad del penal de Barbadillo aproximadamente a las 6.30 p. m. El exjefe de Estado fue recibido por sus hijos Keiko y Kenji Fujimori. Ellos agradecieron al expresidente Pedro Pablo Kuczynski por realizar las acciones necesarias para que su padre sea excarcelado.
Celebración. Kenji, Alberto y Keiko ostentaron el logro de excarcelación, aunque queda pendiente pronunciamiento de la justicia internacional y casos en el Poder Judicial peruano. Foto: Kenji Fujimori
Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta, acusado de homicidio calificado y lesiones graves. Cumple su condena en el penal de Barbadillo en Lima. Además, es reconocido como exdictador por el autogolpe de 1992, en el que cerró inconstitucionalmente el Congreso y asumió el control total de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas junto con su asesor Vladimiro Montesinos. La sentencia fue emitida por el juez César San Martín, quien afirmó que los cuatro cargos estaban probados más allá de toda duda razonable.
Seguidamente, se detallan los delitos en los cuales estuvo involucrado: